Un grupo encabezado por Gamboa Patrón y Osuna Jaime pretendían votarlo ayer
Fracasa en el Senado intento para desechar anteproyecto sobre radio y tv
Corral Jurado y Bartlett Díaz plantean que se presenten alternativas para discutirlas
Ayer se frustró el intento de albazo mediante el cual se pretendía rechazar sin más el anteproyecto de dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión, luego de una ríspida discusión en la que los promotores de la iniciativa exigieron eliminar el doble lenguaje de quienes en realidad no quieren que haya una nueva legislación para los medios electrónicos, y advirtieron que la discusión debe ser pública, como hasta ahora.
Las intervenciones de los senadores Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz, Felipe Vicencio Alvarez, César Raúl Ojeda Zubieta y Jorge Abel López Sánchez fueron fundamentales para frenar el intento encabezado por el priísta Emilio Gamboa Patrón y el panista Héctor Osuna Jaime -este último presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes- de votar ayer mismo el anteproyecto de dictamen con el propósito de desecharlo.
Los legisladores también rechazaron la pretensión de deslegitimar el trabajo realizado por la subcomisión dictaminadora y exigieron que, en todo caso, los presidentes de las comisiones presenten sus proyectos alternativos con la finalidad de discutirlos y lograr el consenso para tener listo el dictamen este mes.
Corral Jurado, Bartlett Díaz, el priísta López Sánchez y el perredista Ojeda Zubieta reclamaron a Osuna Jaime que en lugar de la reunión con representantes del gobierno federal se presentara un orden del día de cinco puntos, el último de ellos para votar el anteproyecto de dictamen, a pesar de que aún no han discutido los cambios a partir de las observaciones y planteamientos formulados por concesionarios y organismos de la sociedad civil.
Corral Jurado presentó inclusive dos documentos: uno con los 93 ajustes y correcciones hechos al anteproyecto de dictamen con base en una consulta pública, y otro en que se da respuesta a los cuestionamientos específicos que plantearon los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) durante la reunión del pasado miércoles 9 con las comisiones dictaminadoras.
Sin embargo, el senador Gamboa Patrón solicitó desahogar de inmediato la agenda, y advirtió que en la reunión del 13 de diciembre pasado las comisiones dictaminadoras acordaron que el 16 de febrero se votaría el dictamen. Recordó que hubo acusaciones de emplear tácticas dilatorias, por lo que no era comprensible pretender diferir la votación ahora.
Bartlett Díaz expresó su desacuerdo con "ese juego de palabras". Recordó que todo el proceso legislativo se deformó por esperar la reunión con la CIRT -efectuada apenas una semana antes-, y dijo que aún no se procesaba "el enorme caudal de sapiente información" que dejaron los concesionarios.
Osuna Jaime no pudo replicar ante los reclamos. Entonces el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Antonio García Torres, planteó eliminar el punto quinto del orden del día, y lo hizo. Ya sin la amenaza de que se votara y desechara el anteproyecto de dictamen, Corral y Bartlett debatieron nuevamente con Gamboa, y éste propuso que las comisiones dictaminadoras hicieran llegar un oficio a los coordinadores parlamentarios para informar que no habrá dictamen en febrero.
García Torres lo secundó, pero sin éxito, ya que el debate se centró en la necesidad de llegar a un acuerdo acerca del método de trabajo para aprobar el dictamen lo más pronto posible, inclusive en este mes.
Cuando los priístas Eric Rubio Barthell y José Bonilla Robles -este último en su doble papel de legislador y concesionario- plantearon hacer a un lado el anteproyecto de dictamen elaborado por la subcomisión que encabeza Corral, y partir de otro documento, Bartlett los paró en seco: "Si alguno de los presentes quiere presentar otro proyecto, adelante, pero el que se dictaminará es el que presentamos".
Recalcó que pueden modificar la propuesta, pero tendrá que ser punto por punto y en sesiones públicas para que todos conozcan los argumentos, dada la relevancia del tema.
Corral Jurado preguntó a los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras si ya tienen un anteproyecto alternativo que recoja los planteamientos que se hicieron durante las sesiones públicas, y de paso contestó a Gamboa Patrón, quien antes expresó que no hacía falta la presencia de representantes del gobierno, toda vez que las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (Cofeco), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieron llegar por escrito, desde hace tres meses, sus puntos de vista sobre el proyecto de ley.
Corral le recordó a Gamboa que el pasado 13 de diciembre había dicho que no podría votar el dictamen sin escuchar antes las propuestas de su gobierno, y ahora cambia de opinión. "Nos preocupa porque es una doble postura".
Ojeda Zubieta también le respondió a Bonilla Robles -quien descalificó el anteproyecto de ley y dijo que fue producto de la "obsesión de algunos senadores"-, al recalcarle que se trata de un esfuerzo serio, de una propuesta clara que no debe verse en función de un beneficio personal.
El priísta Raymundo Gómez Flores insistió en que lo mejor es discutir cada uno de los puntos críticos del anteproyecto de dictamen sin plazos fatales. El problema, señaló, es que muchos están contra el fondo, pero se escudan en la forma.