Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Política La sucesión adelantada pone acuerdos en riesgo

Afecta al país y la agenda nacional: David Penchyna

La sucesión adelantada pone acuerdos en riesgo

CIRO PEREZ SILVA Y LUIS BOFFIL REPORTERO Y CORRESPONSAL

El interés del gobierno foxista por alentar un proceso de elección presidencial adelantado ha puesto en riesgo cualquier acuerdo con las fuerzas políticas, debido a que en su gabinete hay "una bola de acelerados que se destapan para la Presidencia de la República, y cuando uno hace negociaciones de carácter político para buscar acuerdos o entendimiento, no sabe si está hablando con el secretario de alguna de las carteras o con una persona que quiere ser presidente del país, distorsionando todo el quehacer de los políticos", sostuvo David Penchyna Grub, secretario técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Advirtió que adelantar los tiempos electorales hacia 2006 afecta al país, la agenda nacional y la posibilidad de tener "orden y congruencia". Interrogado sobre el interés de varios priístas por contender en las próximas elecciones presidenciales, Penchyna aseguró que la dinámica es diferente, ya que el PRI no tiene la responsabilidad de gobernar el país, además de que la respuesta de los aspirantes priístas es consecuencia del ambiente nacional.

"Esto al PRI le ha servido para mostrar músculo y, como dice (Roberto) Madrazo, ya quisieran muchos tener un aspirante, como los que han manifestado en nuestro partido su intención de ser candidato, para un domingo en la tarde. Es evidente que hay un contraste brutal entre los cuadros del PRI y los del gobierno y los sueños guajiros de la izquierda. Me parece que el tricolor tampoco vive en una isla y que el interés personal de los priístas que han manifestado su deseo no sólo es legítimo sino lógico ante este ambiente nacional", apuntó.

Penchyna Grub consideró que mientras los aspirantes priístas "no rehúyan o se vean en la necesidad de faltar a su responsabilidad en sus obligaciones como gobernadores, no hay problema", y subrayó que el presidente Vicente Fox insistió en la sucesión adelantada "en función de un estado de ánimo, ante la necesidad de buscar quién pueda tener comunicación con la nación, ya que él no la tiene".

Sin embargo, consideró que en este proceso hay cosas positivas, como el hecho de que los mexicanos pueden empezar a conocer a las personas que desean tener la responsabilidad de gobernar el país.

A su vez, Manuel Angel Núñez Soto, gobernador de Hidalgo, consideró que "sería sano" que Madrazo definiera su posición en la carrera presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.