Plantea Ugalde cambios para fiscalizar precampañas
Prudencia y apego a la ley, pide IFE a aspirantes presidenciales
El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, pidió a los aspirantes a competir en las elecciones presidenciales de 2006 actuar con prudencia y apego a la ley.
Al hacer un llamado para contribuir a la realización de un proceso electoral confiable y dentro del marco legal, destacó que es necesario mantener una actitud institucional y responsable.
Entrevistado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que hasta el momento el código electoral no establece ningún mecanismo para controlar y fiscalizar las precampañas presidenciales, que ya iniciaron algunos de los contendientes de diversos partidos. En todo caso, agregó, los legisladores tendrían que modificar la ley para iniciar el proceso fiscalizador de las precampañas.
Al preguntarle sobre la afirmación que la víspera hizo el presidente Vicente Fox de que el proceso electoral de 2006 ya está en marcha y los precandidatos ya iniciaron ese recorrido, Ugalde Ramírez estableció que el IFE no entrará en ese debate, aunque comentó la posibilidad de que el instituto establezca algún acuerdo para encontrar la forma de supervisar las etapas previas a las campañas presidenciales.
Por otro lado, durante su participación en la mesa redonda Los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de vida interna de los partidos políticos nacionales, comentó que los institutos políticos son entidades de interés público con autonomía para organizarse, siempre y cuando su organización interna no contravenga las disposiciones legales o constitucionales. Esto, en alusión a la controversia suscitada por la modificación de los estatutos del Partido Verde Ecologista de México.
Señaló que en ese caso el IFE ha actuado con apego al artículo 38 del código electoral, con la finalidad de vigilar y garantizar el cumplimiento de las normas internas que se dan los propios partidos, las cuales deben ceñirse al marco legal establecido por la Constitución y las leyes. Consideró que es necesaria una nueva generación de reformas relacionadas con los institutos políticos y su vida interna para garantizar los derechos correspondientes de los militantes.
Al respecto, el ex presidente del TEPJF, Fernando Ojesto Martínez, señaló que el IFE debe resolver las controversias de ese tipo de manera más dinámica y "no esperar a que el tribunal (las) resuelva, pues el instrumental legal es un medio, no una finalidad", además que esta instancia es la última a la cual se debe acudir.