Hipótesis del MP federal
El Chapo, detrás de las ejecuciones en Matamoros
El capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se ha convertido "en un objetivo prioritario" para las autoridades de Estados Unidos y México, que no descartan que haya participado en la matanza de seis empleados del penal de máxima seguridad de Matamoros, quienes se resistieron a participar en una fuga de reos, aseguró José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada.
En torno al asesinato de Arturo Guzmán Loera, El Pollo, el Ministerio Público Federal ha descubierto que había una lista de narcotraficantes que debían ser asesinados en La Palma, y como parte del control que tenían de ese penal los capos Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix, supuestamente los hermanos Francisco y Alejandro Cerezo Contreras eran los encargados de operar las "acciones de resistencia".
Entrevistado en las instalaciones de la PGR, Santiago Vasconcelos aseguró que El Chapo Guzmán, luego de su fuga del penal de Puente Grande, fue apoyado por Ismael Zambada, El Mayo, y nuevamente se ha convertido en uno de los más importantes y violentos narcotraficantes de México, así como en el "objetivo prioritario de Estados Unidos y México".
De acuerdo con el funcionario, la investigación de lo sucedido en Matamoros va muy adelantada y se cuenta con "algunos indicios que permitirán la pronta identificación y captura de los responsables de las ejecuciones".
Existen dos líneas de investigación definidas para establecer el móvil de lo sucedido, pero la más real es que trataron de corromperlos, se acercaron a ellos pero se negaron a auxiliar una fuga. "Por los puestos que desempeñaban, estas personas eran más propicias para eso."