Aún ignora si Acosta tenía información privilegiada
Niega Macedo intención de ligar a Durazo con el narco
El Pemexgate sigue vivo, asegura el procurador general
Ampliar la imagen El procurador Rafael Macedo de la Concha y el legislador pri�a Enrique Jackson Ram�z durante un foro organizado por el Senado sobre inseguridad en el Distrito Federal FOTO Fernando Castillo /Micphotopress
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, aseguró que no hay consigna contra el ex vocero presidencial Alfonso Durazo, y el hecho de que el Ministerio Público lo haya citado a declarar en torno al caso Nahúm Acosta no significa que se le pretenda vincular con el narcotráfico.
Entrevistado antes de participar en un foro sobre inseguridad en la capital, organizado por la Comisión del Distrito Federal del Senado, Macedo informó que ya pidió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada que agilice la pesquisa para que cuanto antes se pongan a disposición del juez los elementos obtenidos y se consigne a Acosta.
Interrogado sobre las posiciones encontradas al respecto, ya que mientras él señaló que se puso en peligro la vida del Presidente, el secretario de Gobernación sostuvo que Acosta no tuvo acceso a información privilegiada, Macedo respondió que no caerá en el juego de confrontarse con Santiago Creel.
Expuso que la preocupación de la PGR es que "ese tipo de gente", miembros de una organización criminal o por lo menos que tenían contactos con la delincuencia organizada, no esté cerca del Presidente de la República.
Pero en cuanto a si Acosta tiene información privilegiada, expuso, es lo que se está revisando ahora. "Unicamente queremos conocer la verdad de cómo llegó ahí y cuál era su tarea dentro de la organización", precisó el procurador.
Se le preguntó también por las versiones de que la PGR pretende vincular a Durazo con la supuesta infiltración del narcotráfico en Los Pinos, debido a la confrontación del ex vocero con la esposa del Presidente, Marta Sahagún.
"No. Eso nada tiene que ver. Que quede claro, yo con el señor Alfonso Durazo llevé una magnífica relación y si el Ministerio Público ha estimado procedente citarlo a declarar, será para que abunde sobre el tema de las razones de cómo (Acosta) llegó, por qué llegó y cuál era su actividad real dentro de la organización de las giras presidenciales. Nadie está relacionando a Durazo con nadie."
El procurador aclaró que el hecho de que Durazo tuviera relación con Acosta no significa que el primero forme parte de una organización criminal.
-¿Está involucrado algún panista?
-No. Pero en la PGR no privilegiamos a ningún partido, nosotros trabajamos estrictamente en la aplicación y observancia de la ley. No politicemos esto.
Por otra parte, Macedo sostuvo que el Pemexgate "sigue vivo", ya que hay procesos en marcha, y agregó que la PGR impugnará la decisión de otorgar amparo a Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos, y exculparlo así de peculado electoral.
La PGR, añadió, revisará el criterio del juez y seguirá adelante con el Pemexgate, ya que "ahí están todos los procesos y los elementos que están siendo aportados en su oportunidad por el Ministerio Público, además de los autos de formal prisión".
El procurador rechazó que a partir de ese amparo se pueda plantear la posibilidad de devolver al PRI la multa de mil millones de pesos que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) por el desvío de recursos del sindicato petrolero a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en 2000.
Sin embargo, el senador priísta Enrique Jackson Ramírez consideró que el PRI debe valorar si hay razones jurídicas para recuperar esos recursos que el IFE le descontó a través de una multa, "acusando al partido de un delito que, parece, empieza a desvanecerse".