Caso Nahúm Acosta
Afina la PGR solicitud de orden de aprehensión
La Procuraduría General de la República (PGR) da los últimos toques a la averiguación previa contra Nahúm Acosta Lugo, ex director del área de la Coordinación de Giras del presidente Vicente Fox, para solicitar en los próximos días ante un juez federal la aprehensión del supuesto narcoespía por su presunta responsabilidad en lavado de dinero y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, "más lo que resulte", de acuerdo con el informe justificado que rindió la autoridad ministerial al juzgado tercero B de distrito en materia de amparo.
Fuentes judiciales precisaron que el Ministerio Público Federal entregó desde el pasado martes un documento oficial de unas 10 cuartillas en el que explicó a la juez Martha María del Carmén Hernández que Acosta Lugo es investigado por la PGR desde 1996, cuando era delegado del Instituto Nacional de Migración.
Según la PGR, existen "pruebas indiciarias" que hacen suponer que el quejoso colaboró con un grupo del narcotráfico, y que ha obtenido, ocultado y transportado dinero de procedencia ilícita.
En tanto, el abogado José Patiño, defensor del inculpado, confirmó la noticia y refirió que "el informe fue breve y en él no se acredita la culpabilidad" de su cliente, pues sólo se dice que hay indicios de que habría cometido actos ilícitos tipificados como graves, "pero no da detalles que comprueben los cargos".
Tanto los informantes como Patiño coincidieron en que el informe con el que la PGR justificó la orden de presentación contra Acosta Lugo (es decir, nunca hubo orden de aprehensión, sólo fue detenido para cumplir con un citatorio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada) es "impreciso", además de que "no se detallan las pruebas indiciarias" a las que se refirió la autoridad ministerial.
Respecto a la afirmación de que Acosta Lugo recibió 5 mil dólares del narcotráfico, Patiño aseguró que su cliente obtuvo una cantidad similar por la venta de una camioneta. Por la tarde, el abogado presentó una demanda para que se explique el sentido de la suspensión concedida ayer a Acosta Lugo.