Argumentan que no se justifica, ante la oposición de panistas
Frenan diputados del PRD pretensión de la CMH de auditar 24 instancias de gobierno
Con el argumento de que no estaban justificadas plenamente, los diputados del PRD que integran la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazaron ayer la realización de 24 auditorías a diversas entidades del gobierno capitalino del ejercicio 2003, y se avaló cancelar la que se aplicaría al programa DFiesta, de la Secretaría de Turismo, por el cual se pagaron 40 millones de pesos a un fideicomiso privado.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia, los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Rubén López Magallanes, María de la Luz Mijangos y Mariano Latapí, propusieron un paquete de nuevas auditorías, pues contaban con la capacidad para ampliar la revisión a las entidades de la administración capitalina.
Entre ellas se encontraban revisiones a las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, además de secretarías como las de Gobierno y Finanzas, además de la Tesorería del DF y el Instituto del Deporte, entre otros.
Sin embargo, la diputada Guadalupe Chavira consideró que no se justificaban e incluso comentó que "cuando agarran a alguien no lo sueltan y lo vuelven su cliente", en alusión a la auditoría que se aplicó a esa jurisdicción al ejercicio 2002, año en que ella era la titular.
Al final, y ante la oposición de los diputados del PAN, los perredistas consideraron que esas 24 revisiones adicionales no se justificaban y las rechazaron.
Dentro de la misma sesión se avaló que se cancele la auditoría que se había aprobado hacer a la Secretaría de Turismo, específicamente al programa DFiesta en el Distrito Federal", toda vez que al haber entregado 40 millones de pesos a un fideicomiso privado para organizar los actos, escapa a las facultades de la CMH pedirle cuentas a una instancia de ese tipo.
Otro punto que llamó la atención fue el llamado que formularon diputados, como Pablo Trejo, para que los contadores mayores de Hacienda se conduzcan con "institucionalidad" y dejen de estar filtrando información a los medios de comunicación.
Inclusive, la Contraloría Interna de la ALDF llamó a comparecer para hoy al presidente de la CMH, Rubén López Magallanes, así como a María de la Luz Mijangos y Mariano Latapí, quienes deberán explicar el papel que tuvieron durante la elaboración y entrega de los resultados de las auditorías realizadas a la Cuenta Pública de 2002, que se publicaron primero en los medios de comunicación antes de hacerlas oficiales a la Asamblea Legislativa.
Por lo que, de encontrarse responsabilidad en alguno de ellos, podrían ser inhabilitados de dos a siete años.