Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Mundo El partido de Lula pierde control de Cámara de Diputados brasileña

Asesinan a sindicalista y líder agrario, informa la policía

El partido de Lula pierde control de Cámara de Diputados brasileña

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Miles de personas asistieron al funeral de la misionera estadunidense Dorothy Stang FOTO Afp

Brasilia, 15 de febrero. El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, sufrió este martes una grave derrota al perder el control de la Cámara de Diputados, luego de que sus filas se presentaron divididas a la crucial votación.

En segunda vuelta, el conservador Severino Cavalcanti, del Partido Progresista (PP), derrotó sorpresivamente por 300 votos a 195 a Eduardo Greenhalgh, candidato oficial del PT para ocupar la presidencia del Congreso.

El resultado pareció efecto del fracaso del partido de Lula, de evitar que el diputado petista Virgilio Guimaraes presentara su candidatura separada, lo que impidió que Greenhalgh ganara en la primera votación.

Cavalcanti, quien para obtener la presidencia de la Cámara hizo promesas de exclusivo interés de legisladores, como aumentos a salarios y presupuesto para sus gabinetes, dijo que no creará desde su nuevo cargo "obstáculos para la administración del presidente" Lula.

El dirigente del PT, José Genoino, aceptó que "hubo problemas en la base aliada del gobierno", y apuntó las baterías contra Guimaraes. "Cuando PT llega a la batalla dividido, eso disminuye su fuerza".

El gobierno se esforzó por minimizar la situación. "No hay crisis de confianza, porque Cavalcanti es un aliado del gobierno que siempre votó con éste", aseguró el ministro de Coordinación Política, Aldo Rebelo.

Analistas y legisladores consideraron que hubo errores en las negociaciones para la elección y el resultado también mostró falta de atención del gobierno, que quiere la aprobación legislativa de más proyectos de reformas estructurales, con los diputados.

En tanto, unas 2 mil personas asistieron esta tarde al funeral de la misionera Dorothy Stang, de 74 años, asesinada de seis balazos el pasado sábado en Para.

La misionera denunció varias veces que estaba en peligro de muerte, ya que su trabajo era incómodo a los grileiros (hacendados o madereros que se apropian fraudulentamente de tierras públicas y las explotan).

El gobierno prometió que el asesinato no quedará impune. "Habrá castigo ejemplar", indicó el jefe de Gabinete ministerial, José Dirceu, quien agregó que 100 policías buscan a los presuntos asesinos.

La policía federal informó hoy que cuatro personas murieron en menos de una semana en el marco del conflicto agrario. El cuerpo del sindicalista brasileño y líder de un asentamiento campesino, Soares da Costa Filho, fue encontrado esta tarde cerca del lugar donde fue asesinada la religiosa estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.