Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Economía Condenan empresarios la actitud elitista de Sectur, el CPTM y Fonatur

Reclama la Confederación Nacional Turística restructurar el consejo de promoción

Condenan empresarios la actitud elitista de Sectur, el CPTM y Fonatur

Exige más transparencia en sus operaciones porque se abandonó la zona fronteriza

MIRIAM POSADA GARCIA

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) debe transparentar su operación, dejar de beneficiar a los grandes destinos turísticos y hacer de lado la actitud elitista que ha adoptado junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), advirtió el presidente de la Confederación Nacional Turística, Enrique Alvarez Prieto.

Asimismo, señaló que las tres entidades orientadas a la actividad turística han dedicado recursos para atender de manera parcial las necesidades del sector y han abandonado otros puntos como la zona fronteriza, donde la inseguridad es mucho mayor ''de lo que nos imaginamos''.

El empresario señaló que en breve este organismo, que agrupa a los pequeños y medianos empresarios turísticos, propondrá la restructuración del CPTM, debido a que los recursos que maneja benefician sólo a los grandes destinos turísticos, mientras los más pequeños, que requieren de más difusión, son relegados.

En este sentido, destacó que exigirán que todos los estados de la República tengan representación en el consejo de administración del CPTM, y que la participación no se limite a 13 o 14 lugares que regularmente son ocupados por los grandes organismos empresariales y estados como Quintana Roo, o destinos como Los Cabos.

Alvarez Prieto acusó al CPTM, a la Sectur y Fonatur de desempeñarse con una actitud elitista en cuanto a las decisiones de apoyos para promoción, desarrollo de proyectos y proyección.

''El CPTM sólo difunde la imagen de los destinos que ya no requieren tanta promoción; la Sectur atiende en mayor medida a los organismos empresariales, y Fonatur sólo se hace cargo de sus cinco Centros Integralmente Planeados'', por lo que exigió más transparencia en el desempeño de estas tres entidades.

Reclamó a Fonatur mayor compromiso con el desarrollo de infraestructura turística, y al consejo en la promoción de la frontera norte, región que es la más abandonada del país. Aseguró que la Sectur no ha atendido requerimientos elementales, como transmitir la imagen de destinos seguros de las seis principales ciudades fronterizas.

Por ello, consideró urgente trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y lograr que por lo menos 5 por ciento de los 80 millones de excursionistas que cada año cruzan la frontera con México, se conviertan en turistas de internación.

El empresario señaló que en la zona fronteriza mexicana ''hay más inseguridad de la que nos imaginamos'', por lo que la confederación iniciará un estudio de campo para definir la magnitud de esta problemática y emitir una serie de propuestas para hacerle frente y atraer más turistas estadunidenses.

''Las carreteras mexicanas no son seguras para los viajeros, no hay buena señalización ni servicios. Cruzar la frontera mexicana es como ver una televisión en blanco y negro, y del lado estadunidense es como una televisión a color, transmite seguridad e invita a visitarla''

 
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