Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Economía Hacienda regresó $33 mil millones a la petrolera

Hacienda regresó $33 mil millones a la petrolera

La Secretaría de Hacienda regresó a Pemex 33 mil millones de pesos de los ingresos excedentes por la venta de petróleo. La paraestatal constituirá un fondo para apoyar inversiones en infraestructura, indicaron las autoridades hacendarias y señalaron que otros 23 mil millones de pesos están disponibles para inversiones en las entidades federativas.

Durante 2004 los ingresos excedentes por la venta de crudo llegaron a 136 mil millones 638.9 millones de pesos. Según la dependencia, 11 mil 500 millones de pesos se destinaron al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, recursos que se utilizarán en aquellos años en los cuales el precio pudiera caer por debajo de lo presupuestado, para apoyar el presupuesto y no llegar a una reducción drástica.

Otros 11 mil 500 millones de pesos se utilizaron para tener un resultado de finanzas públicas inferior al que se había fijado en el presupuesto. Eso quiere decir que se emitió menos deuda, en ausencia de estos recursos adicionales.

La información proporcionada por Hacienda destaca que los recursos excedentes se han utilizado de manera prudente. Esto es, o se invirtieron en proyectos que van a tener una rentabilidad importante y van a generar ingresos futuros para el país, o se ahorraron para hacer gastos importantes a futuro. También estarán disponibles en caso de que el precio del crudo se reduzca de manera importante.

En el último año los ingresos del sector público superaron en 166 mil 164 millones de pesos el monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, de los cuales 136 mil 639 millones de pesos correspondieron a ingresos petroleros, 23 mil 133 millones de pesos a ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex, 4 mil 17 millones de pesos a ingresos no tributarios del gobierno federal y 2 mil 375 millones de pesos a ingresos tributarios no petroleros.

De esta forma, los ingresos petroleros crecieron 14.5 por ciento en términos reales, impulsados por el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional y por la mayor plataforma de exportación.

Los ingresos tributarios no petroleros registraron un crecimiento real anual de 0.8 por ciento, destacando la recaudación del IVA y del impuesto a las importaciones que aumentaron 7.1 y 4.7 por ciento, respectivamente, con relación a 2003.

Por su parte, la recaudación del impuesto sobre la renta mostró una reducción real de 2.2 por ciento debido, fundamentalmente, a que las devoluciones y compensaciones se incrementaron 20.3 por ciento en términos reales porque en 2004 el Servicio de Administración Tributaria procedió a las devoluciones automáticas que contribuyó a abatir rezagos.

Antonio Castellanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.