"No es un golpe contra México", señala en Washington
Derbez justifica política migratoria de EU, tras un encuentro con Rice
Washington, 15 de febrero. El canciller Luis Ernesto Derbez se reunió hoy con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para hablar sobre la reunión que tendrán los presidentes George W. Bush y Vicente Fox, con la posible participación del primer ministro canadiense, Paul Martin, en marzo próximo.
En conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, el funcionario señaló que el polémico proyecto de ley que busca frenar la migración indocumentada "no es un golpe" contra México, sino una política de seguridad de Estados Unidos.
"No es un golpe que nos hayan dado", puntualizó Derbez luego de reunirse con su homóloga estadunidense por media hora. Este es el primer encuentro de un canciller latinoamericano con la secretaria de Estado desde que ésta asumió el cargo hace casi dos semanas.
Interrogado en torno a si dialogó con la funcionaria sobre la citada iniciativa, indicó que le planteó a Rice "la necesidad de tener en cuenta los beneficios que reciben en Estados Unidos con la presencia de los inmigrantes", y avanzar en un acuerdo migratorio entre ambos países.
Sobre este último punto Derbez aseguró que México ve como una "nota positiva" las recientes declaraciones de Bush de que el tema migratorio figura entre sus prioridades durante su segundo mandato, aunque el asunto no avanza en el Congreso y mantiene dividido al Partido Republicano.
Se calcula que en el vecino país del norte hay entre 8 y 12 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de México y Centroamérica.
En la rueda de prensa, Derbez Bautista insistió en que el proyecto de ley -el cual pretende endurecer los requisitos para obtener licencias de conducir y para recibir asilo político- debe entenderse como parte de una política de seguridad, tras los atentados de 2001.
Tras del encuentro que sostuvo con la secretaria de Estado, el canciller informó que habló sobre la próxima reunión que sostendrán los presidentes de México y Estados Unidos, con la posible presencia del primer ministro canadiense.
Explicó que el interés de la administración foxista de invitar al canadiense Martin es el de crear un foro trilateral que sirva para discutir temas del acuerdo comercial entre los tres países.
Luis Ernesto Derbez agregó que el tema de su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Amrericanos no fue parte del diálogo que sostuvo con Rice.
Aunque dijo que llegó a Washington como canciller y no como candidato a la OEA, reconoció que se reunió con embajadores caribeños, con quienes habló sobre su programa de trabajo para el organismo multilateral.