Interponen amparo
Congela la Corte contratos de servicios múltiples
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó dar entrada al amparo interpuesto por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera contra la adjudicación de los contratos de servicios múltiples (CSM) que promueve Petróleos Mexicanos (Pemex) entre trasnacionales, informó en Coatzacoalcos, Veracruz, el dirigente de la agrupación, Felipe de Jesús Díaz González.
Consideró que con la determinación del máximo tribunal del país, el pasado 8 de febrero, el juzgado sexto de distrito B de lo administrativo tendrá que dar entrada al juicio de amparo interpuesto contra la paraestatal y la petrolera española Repsol, lo que implicará detener las pretensiones gubernamentales de entregar a compañías internacionales los trabajos de exploración, explotación, producción y comercialización de crudo y gas.
"Se paralizarán los trabajos que realiza Repsol en la cuenca de Burgos, empresa a la que se le había adjudicado un contrato de 2 mil 700 millones de dólares", mencionó.
El líder de la agrupación disidente en el seno del sector petrolero mencionó que el juicio entablado contra la paraestatal y su proyecto de adjudicación de los CSM ocasionó que el segundo paquete a licitarse, el del bloque Ricos, fuera declarado desierto.
"Ninguna de las trasnacionales entró al negocio ante el temor de perder, debido a que no hay sustento jurídico en la adjudicación de los CSM, por lo que tarde que temprano tendrían que enfrentar a la SCJN.
"Los CSM son nulos porque violan la Constitución política nacional", reclamó.
Suspenden diputados protestas contra Pemex
Los 19 diputados federales priístas de Veracruz suspendieron temporalmente la convocatoria de bloquear los accesos a las instalaciones de Pemex luego de que la paraestatal se comprometió a presentar un informe sobre el estado de su red de ductos y a desarrollar programas de mitigación ante los derrames de hidrocarburo ocurridos en el sureste del país.
Jorge Uscanga Escobar, coordinador de los legisladores del tricolor, explicó que se dio un plazo de tres semanas a Pemex para que cumpla con dichos compromisos, o de lo contrario convocarán a sus homólogos de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Chiapas a bloquear almacenes, centros de distribución y oficinas de la paraestatal.
Desde 2003 se han producido fugas de petróleo que ocasionaron desastres ecológicos y pérdidas humanas, como en el caso de Balastrera, en Nogales, donde murieron varias personas.
Los otros derrames se suscitaron un año después y en los primeros días de 2004 en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Hueyapan de Ocampo.
Entrevistado en este puerto, el diputado consideró que "los legisladores originarios de los distritos dañados por Pemex deben ejercer presión y obtener resultados en beneficio de los pobladores; es su responsabilidad, por eso acordamos movilizarnos".