Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Capital Diputados de AN intentan colarse en reunión del Ejecutivo con reporteros

Requieren de esa información para hacer su tarea, aducen

Diputados de AN intentan colarse en reunión del Ejecutivo con reporteros

BERTHA TERESA RAMIREZ

Amparo en mano y con el argumento de que "requieren de la información" que se genera en las conferencias de prensa que el jefe de Gobierno del Distrito Federal convoca por las mañanas, los diputados locales de Acción Nacional Jorge Lara y Gabriela Cuevas intentaron colarse ayer a la reunión habitual de Andrés Manuel López Obrador con los reporteros.

Al preguntarles si al utilizar este espacio sentarían un precedente para que las conferencias de prensa se conviertan en mítines políticos, dijeron que no se trata de oportunismo. "Nosotros, como diputados, queremos tener una respuesta oportuna, a tiempo, no es querer hacer un complot contra las ruedas de prensa y de ninguna forma interferir en el trabajo de los reporteros, sino que queremos tener acceso a la información para desempeñar nuestro trabajo", dijo la legisladora, quien alegó que no retoman la información por Internet porque aparece a las 11:30.

Entrevistados ayer en la madrugada afuera del recinto legislativo de San Lázaro, los legisladores evadieron pronunciarse sobre que a las conferencias de prensa que ofrece el presidente Vicente Fox o el PAN capitalino asistan diputados perredistas. Mientras Lara se limitó a decir que ignora si esto se pudiera permitir, la diputada Cuevas dijo que ella no puede ser vocera más que de ella misma.

El diputado reconoció que hay quienes pueden pensar que se trata de una medida oportunista, como muchas otras en las que incurren los políticos; sin embargo, argumentó: "simple y sencillamente nosotros queremos asumir nuestra responsabilidad como legisaldores. Sabemos que en estas ocasiones se da información trascendente para la vida de la ciudad y yo creo que el órgano legislativo no puede quedar rezagado de esta información".

Al recordarles que la medida que intentan se parece a la estrategia que adoptó el ex dirigente del PAN, José Luis Luege Tamargo, para aprovecharse de la popularidad del jefe de Gobierno -aunque en comentario al margen de la entrevista Jorge Lara confesó que "esa es una estrategia válida"-, el representante popular dijo que los legisaladores pueden recurrir a todos los recursos que les da la ley y la autoridad para desempeñar su trabajo.

La diputada Cuevas dijo que el amparo se los otorgó el décimotercer tribunal colegiado en materia administrativa, y que los tres magistrados que resolvieron fueron Luz Cueto Martínez, Rosalva Becerril Velázquez y Rolando González Licona.

Sobre el amparo, la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Blanca Estela Ríos, aclaró que éste sólo se les otorgó para que la administración capitalina les dé una contestación de si les autoriza a entrar a la sala de prensa a escuchar las conferencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.