Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Mundo Sellan Lula y Chávez "alianza estratégica" en áreas petrolera, militar y científica

Anuncia el mandatario brasileño que firmará acuerdos similares en el hemisferio

Sellan Lula y Chávez "alianza estratégica" en áreas petrolera, militar y científica

Ponemos a la orden de AL nuestro potencial energético, dice el gobernante venezolano

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Hugo Ch�z Fr� y Luiz Inacio Lula Da Silva, ayer en el palacio de Miraflores en la capital venezolana FOTO REUTERS

Caracas, 14 de febrero. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, sellaron este lunes en Caracas una "alianza estratégica" que incluye las áreas de petróleo, infraestructura y militar.

La alianza fue suscrita en el presidencial Palacio de Miraflores y compila una declaración conjunta y 20 acuerdos bilaterales, 14 en materia de hidrocarburos y los restantes sobre agroindustria, ciencia, tecnología y militar, según fuentes oficiales.

Lula y Chávez firmaron los acuerdos luego de que en horas de la mañana abrieron un encuentro empresarial binacional, en momentos en que los dos países vecinos han incrementado sustancialmente el comercio bilateral, el cual pasó de 880 millones de dólares (2003) a mil 600 millones (2004) y prevé cerrar este año en 3 mil millones.

"El evento de hoy da continuidad a una serie de exitosos encuentros iniciados en 2003, pero también es especial (...), pues ocurre en un momento en que nuestros gobiernos decidieron concretar el sueño de forjar una verdadera alianza estratégica", dijo Lula al abrir el encuentro.

Luego anunció que su país suscribirá "alianzas estratégicas" con otras naciones del hemisferio similares a la que suscribió con Venezuela y dijo que Brasil busca impulsar la Comunidad Sudamericana de Naciones en condiciones económicas iguales.

Confirmó, asimismo, que Venezuela respaldará a Brasil en su candidatura como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte, Chávez calificó de "histórica" la firma de la alianza y agradeció a Lula "por el esfuerzo que estás haciendo por ese nuevo mundo posible", evocado en el reciente Foro Social Mundial de Porto Alegre.

"Ponemos a la orden no sólo de Brasil, de su pueblo y su gobierno, sino de toda América Latina y el Caribe el potencial energético de Venezuela, la primera reserva petrolera de Venezuela. Esa es la furia de algunos contra nosotros, esa es una de las razones de los golpes de Estado que ha habido", afirmó.

Lula y Chávez basan el acercamiento estratégico en el área energética, mediante la suscripción de acuerdos entre las gigantes estatales, Petrobras y Petróleos de Venezuela, y en el área militar.

Petrobras buscará crudo en costas de Venezuela y empresas brasileñas también participarán, con otras trasnacionales, en la explotación de la faja petrolífera del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del planeta.

En el terreno militar, Lula destacó la anunciada compra por parte de Venezuela de aviones Tucanos, que fabrica la firma brasileña Embraer, y el compromiso de Brasil de transferir tecnología para impulsar el sector aeronáutico venezolano.

Estos aviones militares, según la Embraer, son "multifacéticos", pues son al mismo tiempo de "entrenamiento y ataque ligero", y están "especialmente destinados a actuar en escenarios donde aviones de combate de alto desempeño no son adecuados".

Según el ex ministro de Defensa venezolano Fernando Ochoa Antich, opositor a Chávez, esos aviones brasileños ya han sido adquiridos por Venezuela anteriormente y son unidades para "entrenamiento y reconocimiento de terreno, no de combate de primera línea".

Para Ochoa Antich, esta adquisición "no tiene ningún tipo de problema", como sí lo tienen los fusiles y helicópteros comprados a Rusia, porque no tiene justificación técnica sino política. La compra a Rusia ha sido criticada por Estados Unidos, que habló incluso de "desestabilización regional".

La visita de Lula antecederá a la del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, quien se reunirá con Chávez mañana en Caracas para zanjar una crisis diplomática por la captura en territorio de Venezuela del llamado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda, ahora encarcelado en el país vecino.

Lula aprovechó su visita a la capital venezolana para felicitar a Chávez por la "sabiduría" mostrada durante la crisis con Colombia y facilitar la realización de un referendo revocatorio sobre su cargo, que ganó en agosto pasado con 60 por ciento de los votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.