Violaciones, en Congo
Arrestan a seis soldados de la ONU por abusos sexuales
Kinshasa, 14 febrero. Seis soldados marroquíes del contingente de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la República Democrática de Congo (RDC) fueron detenidos por haber tenido relaciones sexuales con menores, informaron hoy medios locales.
Autoridades marroquíes citadas por la BBC comunicaron que tanto el jefe como el subjefe del contingente marroquí en la RDC fueron relevados de sus cargos.
Los arrestos tuvieron lugar un mes después de que la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas publicó un informe en el que documentó que soldados de la ONU continuaban explotando sexualmente y abusando de mujeres y menores en la conflictiva RDC, un año después de que se hicieron por primera vez acusaciones en ese sentido.
Muchas mujeres y niñas fueron violadas por soldados durante la guerra congoleña, que duró cinco años, en la cual murieron tres millones de personas.
Según la denuncia, los soldados de la ONU abusaron de varias niñas y les pagaron con huevos, una tableta de chocolate o una barra de pan. La más joven de ellas sólo tenía 12 años.
La ONU no tiene la potestad para procesar a soldados o civiles empleados por la organización, sospechosos de cometer abusos sexuales. Naciones Unidas sólo puede enviarlos de regreso a su país, con el fin de que sean juzgados.
Por ello, la misión de paz de Naciones Unidas aplaudió la decisión del gobierno de Marruecos de detener a los soldados.