Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Mundo Entrega Israel a Palestina 15 cuerpos de activistas ultimados

El conflicto con israelíes "prácticamente terminó": Abbas

Entrega Israel a Palestina 15 cuerpos de activistas ultimados

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 14 de febrero. Israel entregó hoy a los palestinos los cuerpos de 15 activistas muertos por el ejército israelí en la franja de Gaza, pero la entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del control de la seguridad en la ciudad cisjordana de Jericó, que debía realizarse el martes, quedó aplazada sin fecha.

Los restos de 15 activistas abatidos cuando llevaban a cabo ataques antisraelíes en la franja de Gaza o intentaban infiltrarse en colonias judías, fueron entregados a sus familiares en Erez, el puesto de control más importante entre ese territorio palestino e Israel.

Los restos fueron transportados a bordo de ambulancias desde el instituto médico-legal Abu Kabir cerca de Tel-Aviv; algunos de los cadáveres fueron guardados ahí durante más de un año.

Los activistas fueron abatidos por el ejército israelí entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre de 2004, y entre ellos figuran siete combatientes del movimiento de resistencia Hamas. El resto pertenece a otros grupos armados.

"Es un pequeño gesto de Israel pero es muy importante para los familiares poder enterrar a sus mártires como corresponde", declaró a la prensa en Erez el ministro palestino de Salud, Jawad Tibi.

Además de la entrega de los cadáveres, presentada por Israel como un gesto ante la nueva dirección palestina, se prevé la transferencia del control de la seguridad de Jericó, pero ahora no se tiene fecha pues durante la reunión que sostuvieron los representantes israelí y palestino para concretar el traspaso surgieron algunos desacuerdos, que no se precisaron.

En este contexto, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario The New York Times que el conflicto armado con Israel "prácticamente terminó", y ahora comienza una nueva era en las relaciones entre las dos partes.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, tiene otro lenguaje con los palestinos y ahora cuenta con un socio, dijo Abbas en alusión a su propia posición como principal dirigente.

La guerra con Israel habrá terminado "tan pronto los israelíes declaren que cumplirán con los acuerdos que pacté con ellos en Sharm El Sheij la semana pasada", dijo el presidente palestino.

Recordó que los grupos de resistencia Hamas y Jihad Islámica se comprometieron a participar en las elecciones palestinas de julio entrante, con lo cual continuarán su conversión en partidos políticos.

Así, la policía palestina inició el interrogatorio de activistas de Hamas, medida criticada por la propia organización que consideró que no responde al interés del pueblo palestino y puede llevar al fracaso del diálogo interno acerca de un alto al fuego.

Abbas también abordó la liberación de presos palestinos que, dijo, es prioridad, pero insistió en que se debe volver pronto a la mesa de negociaciones para discutir otros temas como la creación de un Estado palestino con fronteras definitivas, el problema de los refugiados palestinos y el futuro estatuto de Jerusalén.

Pero la violencia no se ha detenido por completo, pues soldados israelíes mataron hoy a un palestino que intentó apuñalar a un soldado en la ciudad en Hebrón, Cisjordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.