El mayor crecimiento se registró en América Latina
Leve repunte en el empleo a escala mundial, señala la OIT
Nueva York, 14 de febrero. A escala mundial, el número de personas con empleo se incrementó en forma leve en 2004, indicó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y agregó que ese crecimiento se vio encabezado por América Latina y el Caribe.
Pese al fuerte crecimiento económico registrado en algunas partes del mundo, a escala global la tasa de desempleo cayó de 6.3 a 6.1 por ciento. En el mundo había 184.7 millones de desempleados en 2004, frente a los 185.2 millones de 2003.
El mayor crecimiento del empleo correspondió a América Latina y el Caribe, donde el desempleo bajó de 9.3 por ciento en 2003 a 8.6 por ciento el año pasado, según la OIT, que agregó que 2004 fue el primer año desde 2000 en el que el desempleo cayó en todo el mundo, aunque el descenso fue leve.
Por otro lado, el número de desempleados en Europa y Asia Central se mantuvo sin cambios, en un total de 35 millones.
Como causa importante del aumento del empleo, la OIT apuntó al hecho de que el crecimiento económico fue de 5 por ciento en 2004.
"Aunque cualquier caída del desempleo a escala global es positiva, no debemos perder de vista la realidad de que la creación de empleo sigue siendo un reto importante para los responsables de trazar la política", señaló el director de la OIT, Juan Somavia. "En otras palabras, necesitamos políticas que impulsen más crecimiento intensivo en empleo", indicó.
El informe de la OIT, con sede en Ginebra, se hizo público en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.