Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Política Desde Yale, Zedillo rechaza haber cometido crímenes de lesa humanidad

Reta a revisar "los logros en derechos humanos" en Chiapas durante su gobierno

Desde Yale, Zedillo rechaza haber cometido crímenes de lesa humanidad

La orden de ocupar militarmente la región facilitó operaciones a paramilitares: John Womack

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ernesto Zedillo en imagen de 2000 FOTO Guillermo Sologuren

Nueva York, 14 de febrero. Ernesto Zedillo calificó de "calumnia" la acusación de que fomentó grupos paramilitares en Chiapas y, en su primera respuesta a los cargos de "crímenes contra la humanidad" presentados en su contra, rechazó cualquier vínculo entre su gobierno y los grupos paramilitares.

Informado sobre las acusaciones en su contra por el Centro Fray Bartolomé de las Casas por el Yale Daily News -el periódico de la Universidad de Yale- en un correo electrónico, Zedillo respondió: "esta acusación es una calumnia total y, por tanto, será descartada por cualquier persona o institución que se atreva a revisar el historial de los logros sociales, económicos, políticos y de derechos humanos de mi gobierno en Chiapas y en todo México". Agregó que "nunca respondí a insultos o calumnias cuando estuve en la política. No pienso que lo debería hacer ahora o nunca".

Según el Yale Daily News, aunque el grupo de derechos humanos registró su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre pasado, "los medios internacionales no retomaron la nota hasta que La Jornada, diario de ala izquierda en la ciudad de México, lo publicó como nota de primera plana el jueves pasado". Así, Zedillo rechazó las acusaciones como un ataque izquierdista contra su trayectoria. "Es muy revelador que no logré encontrar ninguna noticia sobre esto en los medios mexicanos relevantes, como el diario Reforma de la ciudad de México", escribió Zedillo. "Todo lo que les puedo decir es que lamento que sea tan fácil para algunas gentes despistar a otros, aun sobre cosas que están en el récord público de una manera muy transparente."

El Yale Daily News informó hoy que la administración de la Universidad de Yale, y algunos de sus colegas, defienden a Zedillo. "El presidente Zedillo es una persona de gran integridad y está haciendo una gran labor para Yale. Creo que la historia lo registrará como uno de los grandes presidentes de México", declaró este domingo el rector de la Universidad de Yale, Richard Levin.

Pero el profesor John Womack, de la Universidad de Harvard, comentó que aunque no cree que Zedillo sea personalmente responsable de las acciones de los grupos paramilitares en Chiapas, su orden de ocupar militarmente la región permitió que operaran más fácilmente. "No creo que personalmente hubiera dicho 'oye, vamos a enviar unos paramilitares allá'. Pero cualquier presidente donde sea tiene que ser responsable por lo que ocurre mientras es presidente", aunque tenga o no el poder para detener una acción.

Aunque varios colegas de Zedillo en Yale comentaron al diario que pensaban que era un "héroe" por su democratización y modernización de México, Womack declaró al periódico que en México había diversas percepciones de él cómo presidente. "En México, creo que los que son ricos y ganaron mucho dinero al vender sus bancos opinarán que fue un buen presidente. Pero si son pobres y padecieron el horrendo derrumbe económico y crisis en el 96 y 97, lo recordarán como el presidente del periodo en que perdieron todo lo que tenían."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.