Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Política El CPN del tricolor, dispuesto a quitar secretaría a Gordillo

La posición de la maestra da pena ajena: Joel Ayala

El CPN del tricolor, dispuesto a quitar secretaría a Gordillo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Consejo Político Nacional (CPN) del PRI está dispuesto a ir a fondo en el caso de Elba Esther Gordillo y a seguir el proceso para retirarla como secretaria general del partido. "Ya ni siquiera es militante, y su posición da pena ajena; además, ni en sueños puede aspirar a la presidencia del Revolucionario Institucional", señaló el líder de la FSTSE, Joel Ayala.

Sostuvo que es tan larga la lista de "canonjías" de Gordillo en el gobierno de Vicente Fox, que se ha vuelto enemiga del PRI. Por eso, señaló, ella "se apura mucho por respaldar a los candidatos del Partido Acción Nacional".

El incumplimiento de su tarea como secretaria general está a la vista del priísmo nacional, agregó, y su retiro del cargo ha sido demandando en reuniones regionales. "El problema de la maestra es mayor, pues le ganan sus intereses personales y de grupo que sus obligaciones y responsabilidades como militante del partido y responsable del segundo cargo en importancia en éste."

Serán la asamblea y los órganos de justicia del partido, dijo, los que resolverán esta situación y evaluarán lo que se ha pedido en la mayoría de las entidades, como Baja California, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y otras, donde reprueban la actuación de Gordillo, pues consideran que ha "confundido el camino.

"No creo que se haya confundido. Lo hace con todo conocimiento y me consta. Más bien es el interés de cómo responder al presidente Vicente Fox, quien le ha otorgado importantes cargos en la administración, por ejemplo, en el ISSSTE y en la Lotería Nacional. Es tan larga la lista de canonjías, que por eso se apura mucho para apoyar a los candidatos de Acción Nacional, contradiciendo todos los principios, reglamentos y hasta viola los estatutos del PRI", planteó Ayala.

Será muy difícil, consideró, que la maestra se presente a la Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional. "En el aniversario del año pasado, en Puebla, las bases de todo el país la rechazaron. Dio pena ajena. Sigue estando aferrada a algo que no tiene, como hizo con la coordinación de los diputados priístas. Aún cuando veía el rechazo de la mayoría, no entendía que su separación era inminente."

Es decir, "estamos frente a una persona que tiene cerrazones". Aun cuando hay diferencias con ella de tipo político y sindicales, se le desea "que recupere la salud".

En cuanto a la reunión que convocó Madrazo para reunirse con los miembros del tucom, dijo que "se están asentando las aguas, se están haciendo esfuerzos de unidad para evitar que haya fracturas en el partido".

Consideró que sería un error poner un dique a los que quieren contender por la candidatura a la Presidencia, pero aclaró que la próxima asamblea será un gran termómetro para ubicar a todos los militantes que tengan aspiraciones. En ésta, dijo, se ubicará políticamente a cada uno de ellos y se van a restañar las heridas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.