Registros fotográficos de PGR confirmarían identidad del detenido; faltan pruebas de ADN
Participa el Ejército en el traslado del supuesto hijo de El Chapo a la capital
La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó al Distrito Federal al presunto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y a sus dos acompañantes, que fueron detenidos la tarde del domingo en Zapopan, Jalisco, uno de los cuales portaba una pistola calibre 45.
Aunque las autoridades federales no han hecho oficial que Alejandro Cárdenas Salazar sea en realidad Alfredo Iván Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante que se fugó en enero de 2001 del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, fuentes gubernamentales revelaron que, de acuerdo con registros fotográficos con los que cuenta la PGR, "todo parece indicar que sí es esa persona, aunque estamos esperando los resultados de la prueba de ADN que ya se le aplicó al detenido".
De acuerdo con las fuentes consultadas, en caso de que el Ministerio Público Federal corrobore dentro de las 48 horas con las que cuenta para definir la situación jurídica de los detenidos (vence este martes) que sí se trata de Guzmán Salazar, pedirá la ampliación a 96 horas y después podría solicitar su arraigo ante un juez federal, sobre todo porque además de que se encontró un arma de "grueso calibre" en el vehículo en que viajaban, también había envoltorios de droga.
Además, los informantes indicaron que la PGR abrió una averiguación en la que se acusa al hijo de El Chapo de ser autor intelectual de una doble ejecución ocurrida el pasado domingo en Jalisco.
Alfredo Iván Guzmán Salazar fue detenido en Guadalajara por policías municipales de Zapopan, cuando viajaba a bordo de una camioneta BMW en compañía de Alfredo Gómez Díaz y Javier González Reynoso.
Los informantes recordaron que apenas el pasado 4 de diciembre policías municipales de Guadalajara capturaron a Israel o Fernando Guzmán (otro presunto hijo de El Chapo) cuando conducía un automóvil a exceso de velocidad. No obstante, el joven de 18 años fue dejado en libertad debido a que pagó una fuerte cantidad de dinero.
Ayer, las fuentes consultadas confirmaron que la camioneta BMW en que viajaba Guzmán Salazar está registrada a nombre de María Olga Salazar Hernández, esposa de El Chapo Guzmán.
El traslado
Alrededor de la una y media de la mañana de este lunes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, una tanqueta del Ejército Mexicano, un camión militar de traslado y ocho vehículos de la Agencia Federal de Investigación, con aproximadamente 30 militares y 20 policías federales, fueron trasladados de la delegación de la PGR en Jalisco al aeropuerto de Guadalajara los tres presuntos integrantes del cártel de Sinaloa detenidos hace dos días en esa ciudad. De inmediato fueron enviados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuancio Organizada (SIEDO) en el Distrito Federal.
Alejandro Cárdenas Salazar o Iván Guzmán, presunto hijo de El Chapo, Alfredo Gómez Díaz y Javier González Reynoso, detenidos por policías de Zapopan en la carretera a Tesistán, en Zapopan, Jalisco, abordaron en el hangar de la PGR un avión de la dependencia federal.
De forma paralela se confirmó este lunes que la doble ejecución perpetrada el pasado domingo tiene vinculación con sicarios del cártel de Sinaloa, por lo que la PGR atrajo el caso para su investigación. El asesinato ocurrió alrededor de las 7:50 horas del domingo en el camino que se ubica a 2.9 kilómetros de la carretera Nextipac, tramo que conduce al rancho Plan de la Noria, a un costado de la granja avícola El Consuelo. Ahí fueron encontrados dos cadáveres.
Una de las víctimas se llamó en vida Jesús Beltrán Chávez, de 57 años de edad, originario de la población Pericos, Sinaloa, quien también era vecino de Utah, Estados Unidos; el otro fallecido no fue identificado oficialmente, aunque se sabe que era un hombre de aproximadamente 38 años de edad, de 1.75 de estatura, robusto, moreno claro y cabello corto.
En el lugar se localizaron casquillos de arma 38 súper. Lo anterior fue informado por voceros de la Procuraduría de Justicia de Jalisco y el Servicio Médico Forense de la misma corporación.
También se confirmó que fue autorizado el traslado de cinco sicarios más -cuyos nombres no fueron revelados- a la ciudad de México, involucrados en la doble ejecución en el poblado de Nextipac, según la valoración de personal de la SIEDO, que estuvo en las instalaciones de la delegación de la PGR en Jalisco.