Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Política Reconoce Vasconcelos que pidió a Nahúm Acosta ser testigo protegido

Macedo ignora si hay más detenidos por el caso

Reconoce Vasconcelos que pidió a Nahúm Acosta ser testigo protegido

JOSE ANTONIO ROMAN

José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció ayer que sí le propuso a Nahúm Acosta Lugo, presunto informante del cártel de Juárez, que se convirtiera en testigo protegido, pero rechazó que lo hubiera hecho mediante la amenaza de que si no aceptaba buscaría que se le sentenciara a más de 40 años de prisión.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que "es difícil que un subprocurador pueda hacer uso o abuso de la ley, porque ésas son sólo las penalidades que la misma ley prevé para este tipo de delitos. Realmente es una medida de defensa de este sujeto. El hecho de que en un momento dado se le hubieran dado a conocer los derechos que tiene, constitucional y procesalmente, entre ellos los de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, eso no implica que se le hubiera forzado a algo".

De esta forma, Vasconcelos rechazó las afirmaciones que hizo a La Jornada el abogado José Patiño, defensor de Nahúm Acosta, quien el pasado 8 de febrero reveló que su cliente había sido "engañado" y "presionado" por el funcionario de la PGR.

Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dijo desconocer si existía una detención más que estuviera ligada al caso Nahúm Acosta Lugo, y expresó su confianza en que las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sean suficientes para determinar pronto la situación jurídica del ex funcionario de Los Pinos, acusado de estar ligado al narcotráfico.

Entrevistado a su llegada a la 18 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Casino Militar del Campo Marte, indicó que todos los días hay elementos nuevos en el caso. "Hay datos, hay pruebas que pueden, que determinan que en su carácter de indiciado puede tener una probable responsabilidad."

Reacio a las insistentes preguntas sobre el caso Nahúm Acosta, de que existen versiones de una nueva detención y de presuntas presiones de la PGR a su defensa, aseguró que la dependencia a su cargo "hace su trabajo de manera seria, responsable, con apego a la legalidad y nada más". Además se dijo "muy respetuoso" de las expresiones de todos los involucrados, pero reiteró el trabajo responsable y profesional de las autoridades y del Ministerio Público.

Por otra parte, señaló que la PGR está trabajando para determinar si uno de los jóvenes detenidos el pasado domingo en Jalisco es hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Tras confirmar que los jóvenes ya están sujetos a investigación de la SIEDO en la ciudad de México, informó que en el momento de su detención no sólo mostraron identificaciones falsas, sino que portaban también un arma de alto calibre, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El supuesto hijo de El Chapo Guzmán, quien se identificó como Alfredo Guzmán Salazar ante el Ministerio Público en Jalisco, fue detenido junto con Javier González Reynoso y Alfredo Gómez Díaz.

Macedo de la Concha señaló que todavía no se ha podido acreditar la verdadera identidad de los detenidos. De igual forma, precisó que el Ministerio Público Federal también se encuentra recabando datos sobre si los detenidos están relacionados con alguna investigación, y determinar si hay elementos para fincar el delito de delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.