Usted está aquí: martes 15 de febrero de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Perdió el gobierno la batalla contra la delincuencia

Plantón de los corredores públicos

Enfermedad de Berlusconi

Wal-Mart, Canadá, idiomas

SI LAS PALABRAS se tradujeran a órdenes de aprehensión, buenos sueldos para los policías, acciones duras contra la delincuencia, sería esperanzadora la reunión de ayer del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por don Vicente, con la asistencia escurridiza del Peje y dos docenas de gobernadores. Pero es difícil que en lo poco que resta del sexenio se haga algo efectivo con frases como ésta: ''Estamos levantando una muralla para hacer frente a este problema''. Mmmm.

Corredores

Hoy a las 10 de la mañana harán un plantón frente a la Cámara de Diputados los corredores públicos. Un corredor, como ustedes saben, es un profesional que tiene fe pública. Su campo de acción es el corretaje de bienes raíces, de obras de arte; también la valuación de bienes. Tienen una asociación; el presidente es Hugo Murillo. Resulta que la diputada federal Yu Hernández, priísta, ha hecho mancuerna con otra legisladora del partido tricolor que al mismo tiempo es notaria, Rebeca Godínez, y promueven una ley para que desaparezca la profesión de corredor público, a fin de que los notarios se queden con toda la clientela.

e@Vox Populi

ASUNTO: WAL-MART EN CANADA

Lo de la situación económica es la versión que maneja Wal-Mart, pero, como lo indicas, todos los medios de información sostienen que la realidad del cierre de la tienda es la formación del sindicato. Lo interesante es que se está levantando mucho alboroto; varios sindicatos han comenzado a manifestar su apoyo a los trabajadores que serán afectados por el cierre de la tienda. El secretario de trabajo y el primer ministro de Québec acaban de declarar, en sendas conferencias de prensa, que Wal-Mart debe respetar las leyes laborales de la provincia. Esperemos que no sea teatro.

Antonio Avalos/Canadá

[email protected]

ASUNTO: POLIGLOTAS

Si bien el inglés y el francés son ambos idiomas oficiales en Canadá, en Québec existe una situación particular: la Oficina de la Lengua Francesa decretó, en 1977, la Ley 101, conocida también como la ''Charte de la langue française''. Esta ley declaró el francés como la lengua oficial de Québec y, en su versión original, estableció que sólo la versión francesa de las leyes es oficial en Québec e imponía el uso exclusivo de este idioma para la fijación de anuncios públicos y la publicidad comercial. En el transcurso de los años, éstos y otros artículos se han modificado para incluir el uso de otros idiomas en la provincia. No es difícil encontrarse con un quebecois de pura cepa, perdón, de souche, que sea perfectamente bilingüe (francés-inglés) y que además hable español, italiano y alemán, como tampoco es raro ver que algún francés de Francia consulte discretamente un diccionario Québecois-Français.

Alexandra Lewis/Canadá

siwelxa72@yahoo,com

ASUNTO: DATO SENSIBLE

Me gustaría comentar acerca de la idea que tratas de implicar en tu respuesta al señor Antonio Avalos, de Canadá, de que si son bilingües pues es lo mismo decir esto que lo otro. Por experiencia propia déjame aclararte que ello no es así. La cultura, y el idioma es la expresión máxima de ella, es en países avanzados un dato extraordinariamente sensible, en el sentido de que prácticamente la puedes oler, ver y sentir. Yo vivo desde hace más de 10 años en Bélgica, en la región norte, Flanders. Las lenguas oficiales en Bélgica son tres: holandés, frances y alemán. Y las leyes lingüisticas (está escrito en la Constitución) definen que el alemán es oficial en la región de Eupen, el francés oficial en Valonia y el holandés en la región de Flanders. Paradójicamente, la única región definida por ley como ''bilingüe'' , en un país donde existen tres lenguas oficiales, es la región de Bruselas capital, con las consecuencias prácticas de ello: el metro, las calles, las tiendas.

Salvador Marroquín Garcia/Bruselas

[email protected]

ASUNTO: THE CORPORATION

Ahora sí te corrigieron la plana tanto uno de tus asiduos lectores como en La Jornada con el asunto de Wal-Mart. Pero no es eso lo que me trae de nuevo a tu buzón sino más bien insistir en la recomendación de la pelicula-documental canadiense de la que te había hablado en un mensaje anterior, The Corporation, porque viene muy bien con el asunto de Wal-Mart. En ese documental los autores comienzan preguntándose cómo es posible que la Corporation, que tiene los mismos derechos de un individuo, se comporte de manera tan inhumana.

Georgina Moreno/Paris

[email protected]

ASUNTO: BERLUSCONI

Leí tu comentario sobre si era cierto o no, que Silvio Berlusconi tenía esa ''influencia'' o simplemente le dio ''flojera'' recibir a La Pareja. Mira, creo que en realidad no se encontraba bien el señor, pues por una semana no dio lata, ni en televisión ni con opiniones en los diarios, o entrevistas en la radio; vamos, no sabíamos nada, y para uno que habla y habla, pues ya lo veíamos con sospechosismo. Pero no, ayer sábado Il Corriere della Sera explicó que Berlusconi efectivamente estaba mal. Yo creo que le hubiera gustado encontrar a La Pareja, pues tienen muchas cosas en común: su nivel intelectual los haría pasar varias horas agradables. Además a la señora M. le hubiera encantado platicar con uno de sus mentores, pues el nombrecito de Vamos México viene de Forza (vamos) Italia.

Juan Carlos Calderón/Trieste, Italia

[email protected]

R: Antonio y Alexandra, de Canadá; Salvador, de Bruselas; Georgina, de Paris; Carlos, de Trieste: esta sección se enriquece con los datos que ustedes aportan y sus inteligentes opiniones. Muchas gracias.

El texto completo de los mensajes puede leerse en: http://www.dinero.tv

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.