Retirará amparo para poder reabrir Los Cristales
Indemnizan diputados a la operadora Wings
Ampliar la imagen Restaurante Los Cristales, en el Palacio Legislativo de San L�ro. Imagen de archivo FOTO Carlos Ramos Mamahua
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer pagar a la empresa Servicios Especializados de Alta Cocina, operadora de los restaurantes Wings, una indemnización de 2 millones de pesos para que esta empresa retirara un amparo interpuesto contra la cámara, con lo cual el restaurante Los Cristales, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, será reabierto el lunes 28 de febrero.
Ayer, durante la reunión semanal de la junta, el secretario general de la cámara, Guillermo Haro, presentó a consideración de los grupos parlamentarios la propuesta para finiquitar el pleito legal con la empresa, que mantuvo cerrado durante más de un año el restaurante por una fallida defensa del entonces presidente de la mesa directiva, el panista Juan de Dios Castro Lozano, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República.
También presentó el proyecto para que, a partir del 28 de febrero, la empresa Casa Avila sea la nueva concesionaria del servicio de restaurante. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Asimismo, durante la reunión se recibió una propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Víctor Suárez Carrera para integrar un grupo plural de legisladores ''que conozca de los hechos de violencia ocurridos en diversas comunidades y municipios del estado de Oaxaca, y rindan un informe'' al pleno. El punto de acuerdo fue respaldado por PRD, Convergencia y Partido del Trabajo; el Verde Ecologista de México se abstuvo y el Revolucionario Institucional expresó su rechazo con el argumento de que la cámara no tiene competencia para ''intervenir en asuntos internos de un estado libre y soberano''.
El subcoordinador del Partido Acción Nacional, José González Morfín, expresó su voto en favor, pero con reservas, y pidió tiempo ''para reformular el documento''. Se acordó que mañana la bancada panista haga una nueva propuesta, y el punto de acuerdo se sometería a consideración del pleno el jueves; de aprobarse, la junta designaría a los integrantes del grupo plural el lunes próximo.