Adelantos a proveedores extranjeros por $500 mil pesos; fotocopias como comprobantes
Detecta la Auditoría Superior viáticos irregulares en el CPTM
Halla facturación de viajes y consumos fuera de la normatividad; una comida costó 900 dólares
En la revisión de la gestión financiera del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no sólo detectó el ''anticipo'' de 58 millones de pesos a una empresa de publicidad; también descubrió facturación de viajes y consumos en el extranjero fuera de la normatividad, así como otros ''adelantos'' a proveedores fuera del país por 500 mil pesos. En algunos casos los funcionarios presentaron fotocopias para soportar gastos y en otros se encontraron consumos de más de 900 dólares en una sola comida.
Estos datos forman parte de las auditorías practicadas por el órgano superior de fiscalización al consejo que dirige el ex asesor presidencial Francisco Ortiz Ortiz. Entre los principales resultados -de los que este diario informó en su edición de ayer- resalta un ''anticipo'' de 58 millones de pesos a la empresa Mc Cann Erickson de México, para promoción turística del país en Televisa y Tv Azteca, pero a noviembre del año pasado dicha firma no había entregado los documentos que comprobaran que los espots se transmitieron.
En este caso, el auditor superior consideró que se puede presumir un ''impacto económico'' de 58 millones para la hacienda pública federal, aunque esto ''no necesariamente implica recuperaciones o daños y estará sujeto a las aclaraciones que se efectúen''. Sin embargo, consideró que el consejo debe presentar la evidencia documental que compruebe la amortización del ''anticipo'' y ''en su caso se apliquen las penalizaciones y se cumpla con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público''.
Según los resultados de las auditorías AECF/1131/2004 y AECF/1144/2004, los funcionarios a quienes se entregaron viáticos para consumos fuera del país utilizaron los recursos para invitar a terceros, cuando la política de gasto es que ''los viáticos son individuales''. Específicamente, la ASF revisó la partida 3819, Viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales, de la cual seleccionó una muestra por 52 millones 900 mil pesos, que corresponden a recursos entregados a dos funcionarios enviados a auditar la Dirección de Mercadotecnia del consejo en Miami.
El resultado fue que, de los 52 millones de pesos, los comprobantes por 7 millones 800 mil pesos cumplieron con las políticas de la Guía Electrónica de Servicios Administrativos; sin embargo, se observó que 29 comprobantes de consumo de alimentos amparaban cuentas en restaurantes para dos, tres, y cuatro personas. La comprobación incluyó un boleto de servicios especiales de Aeroméxico por mil 100 pesos, ''por el cambio de vuelo de regreso, sin contar con la autorización de la Dirección de Recursos Materiales''.
Además se descubrió que las facturas de hospedaje por 17 mil 300 y 16 mil 500 pesos ''son presuntamente fotocopias, por lo que se incumplió con el artículo 82 del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal''.
Aunque los auditores del consejo que viajaron a Miami realizaron los gastos en marzo de 2004, apenas el 29 de noviembre del mismo año la gerencia del Crest Group Hotels envió a la auditoría interna del consejo ''copia de la confirmación de la autenticidad de las facturas 200400090 y 200400089'' por concepto de hospedaje. La documentación se envió a la Auditoría Superior, que observó: ''Se constató que la Dirección de Recursos Financieros no cumplió con la revisión de la documentación que respalda las comprobaciones de pasajes y viáticos, toda vez que no se ajustó a las Políticas para la Solicitud y Comprobación de Viáticos y Pasajes, las cuales señalan 'que en caso de no cumplir la comprobación los requisitos, serán motivo de rechazo los documentos.'''