Condiciona Alvaro Uribe reunión con los rebeldes
Ofrece el obispo Tutu mediar entre gobierno y guerrilla colombianos
Santafe de Bogota, 12 de febrero. El obispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ofreció hoy mediar con el gobierno de su país para que reciba a voceros de grupos rebeldes colombianos con miras a buscar un acuerdo de paz, iniciativa bien recibida aunque condicionada por el presidente Alvaro Uribe.
El mandatario, por otro lado, dijo estar dispuesto a reunirse con los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero acusó a este último grupo guerrillero, el segundo del país, de "boicotear" cualquier acuerdo de paz.
Tutu hizo su propuesta en el primer Simposio internacional sobre justicia restaurativa y paz, celebrado en la ciudad de Cali, al que asistió también otro Nobel de la Paz, el timorés José Ramos Horta.
El también Nobel de la Paz y ex presidente de Suráfrica Nelson Mandela envió un mensaje en video, en el que afirmó que la paz continúa siendo lejana en Colombia, pero pidió a los ciudadanos de ese país no desistir en la búsqueda de la reconciliación
La reconciliación y la reparación de daños son dos elementos esenciales de la justicia restaurativa, y el foro despertó interés en Colombia, porque en estos momentos se debate el tema de las penas que deberán cumplir por sus crímenes los paramilitares de ultraderecha, que llevan a cabo negociaciones con el gobierno.
"Me permito responder a su solicitud de ayuda internacional (en eventuales negociaciones de paz) que nos dirigiremos a nuestro presidente con el fin de solicitarle que invite a líderes de las guerrillas colombianas a Suráfrica", declaró Tutu en respuesta al llamado de Uribe.
"A mí me preocupa que salgan para Suráfrica los líderes de la guerrilla y los que se queden en Colombia continúen asesinando. Para que el viaje sea creíble y ajeno a caprichos quisiera exigir que mientras estén en Suráfrica aquí cesen todos los hechos violentos", respondió a su vez el presidente Alvaro Uribe, quien participó en el encuentro mediante una videoconferencia.
Además acusó al segundo al mando del ELN, Antonio García, de ser un "saboteador de la paz", al desestimar los ofrecimientos de su gobierno mediante los buenos oficios de México y Cuba.
"El ELN, además, tiene que definir si es capaz de hacer la paz como entidad autónoma o si le da miedo hacer la paz hasta en tanto las FARC no le den permiso. Esa dependencia que sectores del ELN tienen de las FARC se ha convertido en un factor que los inhibe para avanzar hacia la paz", agregó.
Por otro lado, Uribe dijo que su programa de seguridad será reformulado para evitar reveses como los ocurridos la semana pasada, en la que murieron 19 militares en un enfrentamiento con las FARC.
"Esos reveses coinciden con la desmovilización de los paramilitares, y en la mente de muchos ciudadanos se dice 'este país no puede derrotar el terrorismo sin la ayuda de los paramilitares', esa creencia hay que desvirtuarla", añadió.