Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Política Exigen vigilar a funcionarios panistas

Tres aspirantes a presidir el PAN plantean descentralizar decisiones

Exigen vigilar a funcionarios panistas

ANDRES T. MORALES Y ERNESTO MARTINEZ E. CORRESPONSALES

Hacer una autocrítica en el Partido Acción Nacional (PAN), descentralizar las decisiones partidistas y vigilar a los militantes que ejercen cargos públicos, para que "no olviden la ética y no se prostituyan los medios con el fin de alcanzar los fines", plantearon Alejandro Zapata Perogordo, Manuel Espino Barrientos y Juan José Rodríguez Prats, al participar en un debate en el puerto de Veracruz en el que lo más notable fue la ausencia de Carlos Medina Plascencia.

Manifestaron la necesidad de que el PAN "cierre el capítulo" de ser un partido de permanente oposición para convertirse en uno que "comience a operar como un instituto con responsabilidad de gobierno", con miras a conservar la Presidencia de la República en 2006.

Acordaron no hacer un pronunciamiento en favor o en contra de ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial, y pidieron reciprocidad, "para evitar especulaciones sobre compromisos o padrinazgos que contaminen ambos procesos internos".

Convocados por una universidad privada, en el debate moderado por el dirigente panista en la entidad, Alejandro Vázquez Cuevas, los tres aspirantes a la presidencia del PAN expusieron sus propuestas ante una escasa concurrencia que no pudo cuestionar a ninguno.

Sólo se permitieron nueve preguntas a un número igual de consejeros nacionales originarios de Veracruz, muchas de las cuales, trascendió, fueron supervisadas previamente por Vázquez Cuevas para no incomodar ni enfrentar a los ponentes.

Espino Barrientos señaló que la transición democrática iniciada con el triunfo de Vicente Fox en 2000 no sólo está inacabada sino que es "vulnerable y (está) amenazada por una oposición irresponsable".

"No queremos la sombra del pasado que amenaza con regresar, ni populismos que arriesguen al país", dijo Zapata Perogordo en alusión al priísta Roberto Madrazo y al perredista Andrés Manuel López Obrador, posibles abanderados presidenciales.

Rodríguez Prats comentó que la autocrítica en el PAN debe ser cotidiana, para revisar si existe congruencia "entre lo que se ha dicho, lo que se es y lo que se hace".

En Morelia, Michoacán, el secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, quien busca contender por la Presidencia de la República por el PAN, reconoció que existe el riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional regrese a Los Pinos. "No reconocerlo sería meter la cabeza como el avestruz. Está latente el riesgo de que regrese en 2006", expresó.

Señaló que ninguna de las tres principales fuerzas políticas tiene la victoria segura, y si bien es cierto que el blanquiazul muestra cierta ventaja por el trabajo que ha venido realizando el gobierno federal, la situación se ha complicado y podría salir favorecido el tricolor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.