México participa con tres
En el Año de Cervantes, sólo siete cintas en español en el Festival de Berlín
Berlin, 11 de febrero. La 55 edición del Festival de Cine de Berlín, que comenzó ayer, presenta alrededor de 350 producciones, de las cuales 21 entran a concurso. Pero en el Año de Cervantes, sólo siete filmes están en idioma español: tres mexicanas, dos argentinas y dos españolas.
Representando a la nación azteca, Luis Mandoki participa en el festival en la sección de cine infantil para mayores de 14 años con su cinta Voces inocentes (2004); mientras que en la sección Berlinale Special se presentan Jorge Ramírez-Suárez con Conejo en la Luna y Mercedes Moncada Rodríguez con Los inmortales (2005), una producción de Nicaragua, México y España.
Argentina participa con Cómo pasan las horas, de Inés de Oliveira César, y Un año sin amor, de Anaí Berneri. Por su parte, España se hace presente con Amor idiota, de Ventura Pons, y Para que no me olvides, de Patricia Ferreira, mientras que el actor español Fernando Fernán Gómez, protagonista principal de esta última cinta, recibió ayer un Oso de Oro por su trayectoria.
A su vez, la sección Retrospectiva rendirá homenaje a Stanley Kubrick.
La apertura
La Berlinale abrió en esta ocasión con una cinta de Francia, Man to man, de Régis Wargnier, que narra la historia de un grupo de antropólogos que se embarcó a Africa en el siglo 19 con la intención de encontrar el eslabón perdido entre el hombre y el mono, regresando a Europa con dos pigmeos que, al final, resultan más inteligentes que los propios investigadores.
Los abusos que en aras de la ciencia se cometen con seres humanos es el aparente intento de reflexión final. Wargnier, junto con el escritor ghanés, William Boyd, son los autores de este guión. La película inaugural recibió sólo un par de lánguidos aplausos por parte de la prensa especializada.
Esta edición de la Berlinale ha sido criticada por afrancesada, llegándose a cuestionar al hiperactivo Dieter Kosslick, que por tercer año dirige el Festival de Berlín, de pretender hacerle una fuerte competencia a Cannes.
El punto fuerte de esta edición es Africa, pero no porque las producciones africanas abunden, sino porque será presentada una adaptación sudafricana de la ópera Carmen. De hecho, los temas africanos son el plato fuerte de muchos cineastas este año en la Berlinale, como la ya mencionada Man to man, o la esperada Hotel Rwanda, de Terry George, basada en el drama de la guerra entre hutus y tutsis en el país africano en 1994.
El Talent Campus, la escuela de cine de la Berlinale, tiene esta vez a personalidades como Walter Salles, Dante Ferreti y Emi Wada, quienes durante 10 días compartirán sus experiencias con 530 jóvenes de 90 países.