Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Cultura Ponen en escena el vasto universo erótico de Arthur Schnitzler

Anatol, obra del dramaturgo austriaco, se estrena hoy en el Centro de las Artes

Ponen en escena el vasto universo erótico de Arthur Schnitzler

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena del montaje Anatol, dirigido por Gonzalo Blanco, que hoy comienza temporada en el teatro Salvador Novo del CNA FOTO Fernando Muci�

El juego de la conquista erótica, la dominación, la dependencia, la sumisión, la traición, el amor, la lujuria, el sexo y la fidelidad son algunos de los temas que se ven reflejados en la puesta en escena Anatol, adaptación de la obra homónima escrita por el dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler, dirigida por Gonzalo Blanco, que hoy se estrena en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Según el creador escénico, con ''un excelente sentido del humor'', Schnitzler escribió una comedia en la que analiza la necesidad del hombre de afirmar su masculinidad, su virilidad, mediante el número de seducciones femeninas que realiza a lo largo de su vida, pero al final lo que se ve es a un hombre que padece o esconde lo que podría llamarse el ''síndrome de Peter Pan'', es decir: no me comprometo, porque eso significa madurez y madurez significa acercarme a la muerte. Por ello el personaje siempre está en busca de la mujer ideal, deseando no encontrarla nunca.

Las mujeres no son diosas

La obra, comenta Gonzalo Blanco, aborda el tema del donjuanismo visto desde la perspectiva de ''una comedia erótica, con tintes de vodevil''.

Esta pieza, explica el director, fue escrita en el periodo en el que Ibsen, Strindberg y Chejov escribieron sus grandes dramas realistas y naturalistas, en la época del surgimiento del sicoanálisis y las ciencias médicas. ''Schnitzler al ser casi compañero de estudios de Sigmund Freud, en la universidad de Viena, realiza a su manera un análisis sicológico de este personaje''.

Schnitzler es conocido, pues una de sus novelas cortas fue llevada al cine con el título Ojos bien cerrados, dirigida por Stanley Kubrick.

De las siete escenas que integran la obra de Schnitzler, Anatol, aquí se presentan sólo tres de ellas, la primera, la tercera y la última, en las que se ve cómo este galán, idealista y romántico, se relaciona con tres distintas mujeres, acompañado de su amigo Max, quien siempre ''lo aterriza'', le hace reflexionar respecto de que las mujeres no son diosas, sino también seres humanos, que tienen deseos, pasiones y pensamientos igual que el hombre.

Cora, una modesta e ingenua costurera, Bianca, una amazona italiana de circo e Ilona, actriz húngara, son tres mujeres con las que Anatol se involucra amorosamente.

En este montaje se proyecta una serie de imágenes, ''desde fotografías eróticas del siglo XIX, pinturas de Gustav Klimt, Edgar Degas, Jean Renoir y grabados de Charles Gibson, entre otros''.

Detentar el poder, ilusión del hombre

Respecto de la música, igual es un ''bombardeo'' de obras, compuestas por Strauss, Debussy, Stravinsky, Brahms, Satie, por ejemplo, además de canciones de Hubert von Goisern, David Lee Roth, Prince o Barbara Streisand.

En escena ''hay cuadros y espejos flotando, los cuales sirven para que se refleje el espectador'', debido, puntualiza Blanco, ''a que estoy partiendo de la definición más elemental de comedia, que es un 'reflejo de costumbres'''.

De alguna manera en este montaje, concluye Gonzalo Blanco, ''se pone de manifiesto la idea de que el hombre tiene el poder, pero en realidad la obra demuestra que el hombre cree, se hace la ilusión de que tiene el poder, aunque es la mujer, aunque no lo intente, la que lo tiene''.

Con las actuaciones de Dolores Barquera, quien interpreta a las tres mujeres; Moisés Rodríguez, Mauricio Martínez y Alejandro Benítez, Anatol se estrena hoy a las 13:30 horas en el teatro Salvador Novo del CNA (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club). Funciones: sábados y domingos, en el mismo horario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.