Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Cultura Desata polémica el nuevo libro de Rubén Gallo

Arte mexicano

Desata polémica el nuevo libro de Rubén Gallo

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Madrid, 11 de febrero. Las controversias y los desacuerdos se imponen en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco. En un ciclo de mesas redondas sobre el arte mexicano de las décadas recientes, el moderador Pablo Helguera planteó la posibilidad de que en la sesión reservada para las manifestaciones de los años 90, se hablara del nuevo libro de Rubén Gallo, New tendences en Mexican art (Nuevas tendencias en el arte mexicano), publicado en Estados Unidos.

El tomo fue criticado por los otros dos ponentes, José Luis Barrios y, en especial, Cuauhtémoc Medina, quien, para Gallo, hizo una crítica ''estalinista''. Fue tan fuerte la discusión que una persona del público, que no era mexicana, reclamó a Medina caer en lo mismo que criticaba al decir: ''Me parece que tu argumentación de orientación es una especie de descalificación a un libro que casi nadie ha leído''.

El libro todavía no ha sido traducido al español.

Medina contestó: ''Si se invita a México a Arco, hay que comer the whole enchilada''.

Para Gallo la década de los 90, en la ciudad de México, fue ''una de las más traumáticas desde la Revolución de 1910 por el alzamiento en Chiapas, los asesinatos y el fin del PRI''. Entonces, se propuso ver qué resonancias tuvo todo eso en el arte de ese periodo. Bajo esa perspectiva dividió el tomo de menos de 200 páginas en cinco capítulos.

Radicado en Nueva York desde hace 10 años, profesor de literatura comparada en la Universidad de Princetown, Gallo recalca que el tomo no está planteado como una ''historia de los años 90'', sino como un ''análisis de cinco fenómenos que me interesaron y que presento como excéntricos''.

-¿Por qué cree que su libro haya molestado tanto?

-Uno, porque no vivo en México y entonces no formo parte del grupo de críticos y curadores. Segundo, porque tengo una mirada muy excéntrica de las cosas. Es decir, no me interesa proponer una historia dogmática, decir así fueron las cosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.