Desaparecen 400 y fallecen 54 al romperse una presa
Lluvias y nevadas en Pakistán provocan más de 100 muertes
Islamabad, 11 de febrero. Una semana de lluvias torrenciales e intensas nevadas, las peores en al menos 16 años en Pakistán, provocaron más de 100 muertes, de las cuales unas 54 se registraron la noche del jueves al romperse una represa en la costa sudoeste del país.
El severo temporal destruyó la presa de Shadi Kor, cerca de la ciudad de Pasni, sobre la costa de Balutchistán, y causó la muerte de por lo menos 54 personas, además de que 400 están desaparecidas, indicaron autoridades.
Autoridades locales señalaron, sin embargo, que las dificultades de comunicación en la región, ubicada a unos 300 kilómetros al oeste de Karachi, hacen difícil cualquier balance definitivo.
"Es un verdadero desastre", afirmó el ministro provincial de Balutchistán, Sher Jan, quien indicó que hay media docena de pueblos inundados, y entre los más afectados están Sindhi Puso, Turati, Kurki, Zar Khor y Sharnu Bazar, que en conjunto contabilizan unos 7 mil habitantes.
En esas aldeas, unas 8 mil personas están damnificadas por la ruptura de la represa. El ejército paquistaní envió cientos de refuerzos militares a Pasni, y en particular a dos pueblos situados río abajo de la represa para efectuar tareas de salvamento y desescombro en la remota región, trabajos que se han visto retrasados por las constantes precipitaciones.
Entre las 54 personas que perdieron la vida por la ruptura de la represa, construida en 2003 y de 25 metros de altura, se encuentran 10 que viajaban en un autobús que fue arrastrado por las aguas, indicó el ministro provincial de Balutchistán.
"Es la primera vez desde hace al menos 15 años que se registran lluvias tan fuertes de manera incesante", indicó el director del Departamento Meteorológico de Pakistán, Qamruz Zaman.
Por otra parte, unos 30 soldados se encuentran desaparecidos a causa de las tormentas de nieve que afectan el noroeste del país.
Un miembro de las fuerzas de seguridad indicó que los efectivos pudieron haber sido sorprendidos por una avalancha de nieve o de piedras, pero explicó que la tarea de rescate será difícil toda vez que las comunicaciones con el Valle de Teera, en la frontera con Afganistán, están cortadas.
A pocos kilómetros, en la vecina India, unas 3 mil personas se encuentran varadas desde hace cinco días por una avalancha de nieve que atrapó en la carretera cercana a una zona montañosa automóviles y autobuses en los que se transportaban.