Critica el PRD que la SRE no exprese su rechazo a la ampliación del muro fronterizo
Cabildeará el Senado ante congresistas de EU por la defensa de migrantes
Ante la pasividad del gobierno mexicano frente al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, el Senado de la República decidió actuar y enviar de inmediato dos comisiones de legisladores, una a Arizona y otra a Washington, para que cabildeen con congresistas estadunidenses sobre la defensa de los derechos humanos de los migrantes indocumentados y la posibilidad de frenar las iniciativas recién aprobadas en la Cámara de Representantes.
"Es necesario hacer conciencia de que el fenómeno migratorio no se resolverá con medidas xenofóbicas ni con acciones de carácter policiaco o de control, como levantar bardas, y menos con tratar a los indocumentados como si fueran terroristas", advirtió el senador del PRI Sadot Sánchez Carreño, quien estará al frente del grupo que visitará Arizona el próximo viernes.
También presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que la aprobación en la Cámara de Representantes de una iniciativa que permite la construcción de muros en la frontera con México es un mensaje claro, "una actitud antinmigrante" que en nada contribuye a las negociaciones bilaterales para lograr un acuerdo en ese sentido.
A ello se suma, dijo, la Propuesta 200, que en Arizona impide a los trabajadores no documentados tener acceso a los servicios médicos, a pedir auxilio a la policía en caso de peligro e incluso entrar a un parque. La preocupación de los senadores es que esa legislación pueda servir de argumento a los grupos xenófobos del Congreso de Estados Unidos, para extender medidas simiulares en otros estados.
Secuelas de la Propuesta 200
"El impacto de la Propuesta 200 ya ha comenzado a sentirse en Colorado, Georgia y Carolina del Norte, donde se estudia la posibilidad de llevar enmiendas similares a votación en los próximos meses. Por eso creemos que debemos actuar con rapidez para no ver legislaciones similares en 15 o 20 estados de ese país, donde hay trabajadores mexicanos sin papeles", señaló Sánchez Carreño.
Precisó que durante la visita de siete senadores de PRI, PAN y PRD a Arizona, se entrevistarán con las autoridades locales -pidieron ya una audiencia con la gobernadora Janet Napolitano- para externarle preocupación por la aplicación de la Propuesta 200, "que puede servir como combustible para avivar el sentimiento antinmigrante que hay en ese estado".
Se entrevistarán también con legisladores, congresistas federales de Arizona, organizaciones no gubernamentales y con la comunidad mexicana en ese estado, para explorar proyectos conjuntos en contra de la Propuesta 200.
Por su parte, el senador perredista Armando Chavarría señaló que es necesario que el gobierno mexicano adopte una actitud firme frente a Estados Unidos. "No entendemos por qué la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha expresado un rechazo enérgico tanto a la Propuesta 200 como a las iniciativas recientemente aprobadas, por las que se pretende ampliar el muro en la frontera o la pretensión de quitar valor probatorio a las licencias".
El perredista precisó que plantearán a congresistas de Arizona que medidas como ésa en nada contribuyen a resolver el problema migratorio, menos el de seguridad fronteriza.
Al respecto, la senadora del Verde Ecologista Sara Isabel Castellanos recalcó que el temor al terrorismo se ha convertido en la justificación preferida de las autoridades de Estados Unidos para imponer medidas discriminatorias y cada vez más rígidas en contra de los indocumentados mexicanos.
"Para mí no hay duda, el presidente George Bush no tiene la mínima pretensión de avanzar en un acuerdo migratorio que dé certidumbre y legalidad a los casi 10 millones de mexicanos que se encuentran en calidad de indocumentados", recalcó.
En ese sentido, otra comisión de legisladores, encabezada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, viajará a Washington con el propósito de entrevistarse con sus pares y cabildear para que no pase en el Senado estadunidense la iniciativa HR418, por la que se pretende ampliar el muro fronterizo.