Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Política Quitan al DF 3 distritos electorales; pasan al Edomex

Se retracta el PRI; dice que se malinterpretó su postura sobre juicio contra consejeros

Quitan al DF 3 distritos electorales; pasan al Edomex

JOSE GALAN

El PRI se retractó ayer. Dijo que nunca tuvo la intención de suscribir con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una petición de juicio político contra los cinco consejeros electorales que por segunda ocasión rechazaron los estatutos del PVEM, mientras que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, llamó a los verdes a reintegrarse a los trabajos del órgano comicial porque, advirtió, "socavar al IFE es socavar la democracia en México".

Por otra parte, en sesión extraordinaria, a la que no asistieron representantes del verde, el IFE aprobó por unanimidad la nueva distribución electoral del país, en la que se quitaron tres distritos a la capital del país y se le otorgaron al estado de México, y se reconstituyeron de manera particular 29 -del total de 300- con más de 40 por ciento de población indígena. Esta medida "no provocará problemas en Chiapas", donde están los municipios autónomos establecidos por el EZLN, afirmó Xóchitl Gálvez, presente en la sesión del instituto.

Sobre el caso del PRI y el PVEM, cabe recordar que el pasado 9 de febrero, en conferencia de prensa en un hotel capitalino, sus representantes ante el órgano electoral, Rafael Ortiz y Arturo Escobar, respectivamente, anunciaron que presentarían demandas de juicio político contra los consejeros Luis Carlos Ugalde, Teresa González, Arturo Sánchez, Andrés Albo y Alejandra Latapí, "por proceder inconstitucionalmente", y los acusaron de violar "de manera grave" más de 10 artículos de la Constitución.

Ese día, Ortiz argumentó que el respaldo al PVEM constituía parte de una alianza "no sólo electoral, sino parlamentaria y política", así como "una obligación ética", y que dicha demanda tendría como objetivo "garantizar la legalidad en los procesos comiciales". Pero ayer, poco antes de la sesión extraordinaria, Ortiz cambió de versión: los medios de comunicación lo "malinterpretaron" porque, aseguró ante las grabadoras, "nunca dije que suscribiríamos esa demanda de juicio político con el PVEM", sino que "únicamente nos solidarizamos con su postura".

Después de la sesión, y ante la controversia en su contra, el consejero presidente del IFE citó a los medios para leer un comunicado y realizar una sesión de preguntas y respuestas. Llamó al PVEM a reintegrarse a los trabajos del órgano electoral, porque "tiene derechos plenos para ser parte de este órgano de decisión", y subrayó que el consejo general ha actuado "con base en la legalidad, y hemos tomado decisiones transparentes, en el contexto de un órgano colegiado".

Subrayó que dichas determinaciones son recurribles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la última autoridad en materia de comicios, y concedió que los cuestionamientos a las decisiones del IFE "fortalecen la democracia". Advirtió que esta última requiere fortalecer a las instituciones y acudir a los canales existentes para dirimir controversias.

-¿Es un mensaje para el PRI y el PVEM?

-Es para la nación y todos los partidos políticos.

Por otra parte, el consejo general aprobó por unanimidad el nuevo mapa de los distritos electorales federales uninominales, donde resaltó la disminución de tres para el Distrito Federal, gobernado por el PRD, en favor del estado de México, a cargo del PRI, que también ganó otro. Asimismo, se hicieron modificaciones en otros 11 estados. Veracruz perdió dos distritos, mientras que Guanajuato, Durango, Michoacán, Guerrero y Zacatecas perdieron uno cada uno, y a Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y Puebla se les otorgó otro a cada uno.

Esta redistritación, afirmó el consejo general, se debió a la necesidad de adecuar el mapa electoral a la nueva realidad mexicana. La última modificación ocurrió hace nueve años, tiempo en el que se han realizado tres procesos electorales federales, y la migración, la movilidad de la población y las variables demográficas obligaron a este nuevo mapa, que incluso tomó en cuenta la configuración de las regiones indígenas para el impulso de 29 distritos con importante presencia de diferentes etnias.

Al respecto, la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, sostuvo que con esta medida es posible que se incremente el número de legisladores federales de origen indígena en la Cámara de Diputados. Actualmente existen siete, "y la cifra podría aumentar a 29 o 30", afirmó luego de la sesión extraordinaria del consejo general, a la que asistió en calidad de parte interesada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.