Usted está aquí: sábado 12 de febrero de 2005 Política Demanda la IP la renuncia de López Obrador y Creel

''Conflicto de interés''

Demanda la IP la renuncia de López Obrador y Creel

DAVID ZUÑIGA

La cúpula del sector privado demandó ayer a Andrés Manuel López Obrador que renuncie a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal si ya se decidió buscar la Presidencia, a fin de evitar ''conflictos de intereses'' y manejo irregular de recursos públicos.

Además, advirtió al político tabasqueño que si llegara a lanzar su campaña "desde la cárcel", como anunció, ésta será ilegal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, y el de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, coincidieron en que quienes tengaN aspiraciones de llegar a la Presidencia en el año 2006 deben dejar sus cargos actuales para que la contienda sea "transparente".

"Me parece que tanto el señor (Santiago) Creel como López Obrador, o cualquiera que esté francamente en la carrera (presidencial), debe renunciar a su puesto para evitar conflictos de interés y ventajas inequitativas al usar nuestros impuestos en tiempo al aire''.

A los empresarios, aclaró, no les toca juzgar si López Obrador debe ir a prisión, pero, "si estando en la cárcel por un delito, organiza un movimiento para buscar la Presidencia sería algo muy delicado y fuera de la ley. Nosotros estamos por la ley, por la democracia y por el respeto a las instituciones: la Presidencia, el Congreso, la Suprema Corte y el IFE, al que últimamente han golpeado mucho".

Por su parte, Barraza señaló que el jefe del gobierno capitalino está "muy en su derecho" de buscar la candidatura del PRD, pero "está presumiendo anticipadamente una situación que no está definida (su eventual encarcelamiento)". Lo más saludable para todos los partidos es que sus candidatos o precandidatos dejen sus puestos. "Eso va para todos los funcionarios activos".

Interrogado sobre las declaraciones de López Obrador en torno a cambiar el actual modelo económico, Barraza advirtió que el sector privado se opondrá a cualquier cambio de dirección, aunque reconoció que la desigualdad social se ha acentuado. ''Estamos abiertamente en contra del populismo y en favor de una economía de mercado con responsabilidad social. Llegue quien llegue nosotros le exigiremos que mantenga el rumbo", quizá con "algunos ajustes de enfoque".

Deploran rechazo a la relección legislativa

Los dirigentes del CCE, la Coparmex y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) deploraron el rechazo del Senado a la relección de legisladores, y señalaron que, una vez más, los partidos "se negaron a escuchar los reclamos de la sociedad", entre los cuales se halla que los legisladores empiecen a rendirle cuentas a los electores.

Barraza y Núñez Esteva reconocieron que los acuerdos que el sector privado ha logrado con los legisladores sobre las reformas laboral y fiscal podrían correr la misma suerte, pues los partidos siguen privilegiando sus propios intereses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.