El derrocamiento, en cualquier momento a partir del 18 de febrero, señalan activistas
Anuncian movilizaciones redes de apoyo al jefe de Gobierno
Organizaciones civiles anunciaron una estrategia de movilizaciones de desobediencia pacífica en defensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y tendientes a evitar su desafuero, que probablemente será decidido a mediados de marzo próximo.
El llamado Lado Izquierdo Opositor -compuesto por el proyecto Esperanza, la Red Nacional de Jóvenes con AMLO y Flor y Canto- denunció que el desafuero del gobernante de la capital del país "es una acción totalitaria, diseñada por la escoria de la política nacional, para imponer una dictadura bipartidista en beneficio de PRI y PAN".
Froylán Yescas, integrante de Flor y Canto, conminó a la población en general, y sobre todo a quienes respaldan a López Obrador, a portar un listón tricolor en la solapa como protesta por el proceso de desafuero que se sigue en la Cámara de Diputados y del cual, tanto el PRI como el PAN, que constituyen la mayoría legislativa, han dado visos de apoyar el retiro de la protección constitucional al jefe de Gobierno.
Los activistas informaron que desde el pasado 7 de febrero solicitaron entrevistas con los cuatro integrantes de la sección instructora, Rebeca Godínez, Cuauhtémoc Frías, Alvaro Elías Loredo y Horacio Duarte, con objeto de ser recibidos en las oficinas de ese órgano legislativo, y exponerles su opinión contra el desafuero.
También avizoraron conflicto si persiste la intención de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional por impulsar ese proceso.
"Estamos dispuestos de antemano a aceptar la derrota de López Obrador, si éste no obtiene limpiamente la mayoría en las urnas, pero su desafuero, el derrocamiento del gobierno capitalino y la destrucción de los derechos electorales de los mexicanos tendrán gravísimas consecuencias que deben ser conocidas por todos los ciudadanos de la República, a quienes, después de examinar estas ideas, invitamos a asumir un postura serena, pero firme e indeclinable".
El plan de acción de Lado Izquierdo Opositor manifiesta que a partir del 18 de febrero el desafuero se dará en cualquier momento, porque la sección instructora anunciará tal decisión con tres días de antelación. "Por eso, en esta primera etapa debemos alcanzar con rapidez dos objetivos: uno, poner en contacto al mayor número posible de personas, crear los canales para que se comuniquen entre sí, se mantengan permanentemente informadas y se movilicen de inmediato cuando así se requiera".
Las medidas a realizar por esa red de organizaciones serán las siguientes: formar brigadas y establecer puntos de encuentro en pueblos, barrios, colonias y delegaciones de la ciudad de México, para que los habitantes protesten sin tener que alejarse de sus domicilios; instalar campamentos en las plazas y parques de las principales ciudades y pueblos del país. "A las comunidades de mexicanos residentes en el extranjero las exhortamos a formar comités de solidaridad y llevar a cabo acciones de protesta frente a embajadas y consulados de México", y desarrollar mecanismos de comunicación instantánea por Internet.
Para obtener recursos económicos, que se invertirán en propaganda, se planea realizar festivales artísticos, subastas, colectas y ventas de garaje. Los organizadores manifestaron que no habrá una estructura central y los problemas de las finanzas se deberán resolver con aportaciones de los ciudadanos y a escala local.
Edificios públicos y privados, fachadas de unidades habitacionales, multifamiliares, vecindades y casas particulares se cubrirán con mantas con expresiones de repudio al desafuero. Se fijarán también carteles y calcomanías en automóviles particulares, taxis, microbuses, autobuses, camiones de carga y de pasajeros.
En esa serie de actividades se harán plantones frente a las casas "de todos los funcionarios públicos involucrados en la conspiración golpista del desafuero y señalarlos con escarnio en todos los lugares públicos donde se encuentren".
Se establecerán comisiones de seguridad para neutralizar a los provocadores y se convocará con carácter de urgente a un encuentro de todos los comités, redes y otras instancias sociales afines para discutir y coordinar acciones de largo alcance, cuando la coyuntura política lo exija.
Amagan campesinos a Madrazo
Si Roberto Madrazo Pintado insiste en postularse como candidato del PRI a la Presidencia de la República habrá una "desbandada" de miembros de la Confederación Nacional Campesina en Querétaro para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, advirtió el dirigente de esa organización afiliada al tricolor, Mauro Marqués. El dirigente nacional priísta no ha asumido su responsabilidad de apoyar al sector campesino y creemos que el jefe de Gobierno capitalino es "muy buen gallo", expresó. Por otra parte, Norma González Martínez, consejera nacional perredista por Aguascalientes, consideró que, además de analizar propuestas para enfrentar el posible desafuero de López Obrador, uno de los temas torales del Consejo Nacional del PRD -que se celebra en la ciudad de México- será "lograr consensos al interior del partido, porque de lo contrario está en riesgo de desaparecer".
Con información de Mariana Chávez
y Claudio Bañuelos, corresponsales