Felipe Muñoz, seguro de ganar con 80 por ciento de votos en su favor, el próximo lunes
Pascual Ortiz Rubio espera honestidad y legalidad en la elección del COM
En su propuesta el candidato del cambio elimina la figura de director, creada por Vázquez Raña
Pascual Ortiz Rubio, candidato a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), dio a conocer su plan de trabajo basado en una amplia restructura del organismo, al tiempo que solicitó "legalidad y honestidad" a la actual administración, de cara a la asamblea que se realizará el próximo lunes.
Se mostró consciente de la remota posibilidad de salir favorecido con los votos de federaciones y sobre todo de los miembros permanentes del COM, aunque prefirió no asegurar si existe un "juego sucio" entre los grupos de poder que, encabezados en buena parte por Mario Vázquez Raña, respaldarán la continuidad de Felipe Muñoz Kapamas, hacia quien reiteró su respeto. No así a quienes lo rodean.
En el programa que llamó Nueva Opción, el ex presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) propone una reforma sustancial a las estructuras obsoletas del COM y empezaría por la administración.
En primer término, eliminaría la dirección, pues indicó que esa área fue creada cuando Vázquez Raña presidía el organismo y sus ocupaciones no le permitían estar de tiempo completo, lo mismo que Muñoz, para quien es la única misión, él se concentraría en el COM.
Destacó los fundamentos de la Carta Olímpica, en la que se establece que al tiempo de "reforzar la unidad del movimiento olímpico" los comités nacionales "colaborarán con las organizaciones y autoridades públicas o privadas competentes, con el fin de poner el deporte al servicio de la humanidad".
En ese sentido Ortiz Rubio habló de la "insostenible" relación actual del COM con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), órgano rector gubernamental que mantiene retenidos los recursos solicitados por el COM hasta que no compruebe el destino de los otorgados el año anterior.
Su plan al respecto sería armonizar con las diversas instituciones, "siempre con respeto hacia la autonomía" del COM, al que pretende fortalecer multiplicando la colaboración de la iniciativa privada.
Para lo anterior concesionaría a una empresa comercializadora que se encargaría de allegar recursos de manera profesional, como lo hacen los comités olímpicos en los países desarrollados.
En su calidad de ingeniero, proyectó una remodelación al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), para la que estimó una inversión de 80 millones de pesos entre 2005 y 2008, así como crear centros de investigación, capacitación, medicina y ciencias aplicadas al deporte.
Ortiz Rubio se reservó los nombres del grupo de federativos y miembros de los que espera votos a su favor, aunque comentó que "sólo espero legalidad, transparencia en el registro e inclusive el sufragio, que debe ser, insisto, secreto".
Al menos, anotó, el grupo actual "debe mantener las tres planillas" registradas la semana pasada, dos con Felipe Muñoz a la cabeza y una de Ortiz Rubio, "y no fundirse en una sola de última hora".
Mientras tanto, Muñoz Kapamas echaba las campanas al vuelo al revelar que "me siento muy seguro porque he hablado con casi todos los miembros permanentes y todos los presidentes de federaciones, y según mis cuentas estoy arriba 80 por ciento", afirmó el campeón olímpico de México 68 en entrevista con Notimex.
"No estoy en contra de que haya otra planilla, porque soy competidor. Me encuentro preparado para esto y no estoy confiado en el triunfo, sino en la conciencia de que aunque tengo mayoría de votos no debo cometer errores que me impidan el triunfo", dijo, y adelantó que la votación será abierta.