Exponen sus argumentos en carta enviada a la magistrada Irma Rivero Ortiz
Piden ONG alemanas reabrir el caso Digna
La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México -red integrada por nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) de aquel país- envió una carta a la magistrada Irma Rivero Ortiz de Alcántara, en la que le plantean que se sabe que está por resolverse el recurso de revisión interpuesto por los abogados que llevan el caso de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, por lo que insisten "en la enorme importancia de la reapertura del caso" y solicitan su apoyo con tal fin para que éste pueda ser investigado "de una manera objetiva, profesional y profunda".
En la misiva, enviada a la magistrada del segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito el 21 de enero pasado, las organizaciones ALASEI-Bonn, CAREA, Central Misionera de los Franciscanos, Departamento de Derechos Humanos Diakonie Alemania, Iniciativa para México de Colonia y Bonn, MISEREOR, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia, Pax Christi (Fondo Solidario Un Mundo) y Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes, le recuerdan las "graves críticas" a la investigación sobre la muerte de Ochoa y Plácido que hizo, en dos informes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mismas que "no han encontrado la atención debida", así como la no aceptación por parte de la fiscalía especial de pruebas periciales contrarias a la hipótesis del suicidio que ofreció la coadyuvancia.
Señalan que su coordinación "ha tenido dudas desde un principio, tanto del procedimiento seguido durante las investigaciones como de las conclusiones a las que llegó la fiscalía especial", mismas que en su momento hicieron llegar al procurador del DF, Bernardo Bátiz Vázquez. Entre ellas citan las críticas hechas por la CIDH a dichas investigaciones en sus informes del 28 de marzo de 2002 y del 27 de mayo de 2003. En este último se indican detalladamente "fallas y omisiones", probablemente irreparables, en la escena de los hechos y en la prueba técnica, así como "juicios de valor absolutos y definitivos" emitidos por los peritos que no están basados en pruebas contundentes. "Un síntoma de la falta de fiabilidad del procedimiento ha sido el hallazgo de nuevas pruebas en el despacho 10 meses después de los hechos", expresan.
Agregan que hay hechos que no cuadran con la hipótesis del suicidio y que "no han sido valorados adecuadamente. El que la hipótesis del suicidio fuera prematuramente filtrada a la prensa y publicada ha influido de manera decisiva en las líneas de investigación que se han seguido", subrayan.
Asimismo, afirman que "se han descuidado otras hipótesis de investigación como la referente a la posible vinculación de la inteligencia militar o la de la implicación en los hechos de caciques y militares de la sierra de Petatlán". Apuntan que, además, la fiscalía se conformó con una "colaboración mínima" de la Defensa Nacional, y en lo que se refiere a los testigos de Guerrero, "las diligencias que se les practicaron fueron de carácter superficial e intimidatorio. Se llegó a rechazar tomar la declaración a un testigo importante pretextando razones formales".
Mencionan que la fiscalía ha construido póstumamente una personalidad de la abogada Digna Ochoa "muy alejada de aquella con la que es recordada por la gente que la conocía", y que los ensayos de ese organismo por descalificar públicamente a una defensora de derechos humanos de probada reputación nacional e internacional "despiertan dudas adicionales sobre la objetividad de las investigaciones y sobre las conclusiones de esa fiscalía especial".
Tras mencionar que "desafortunadamente la Procuraduría General de Justicia del DF confirmó la resolución de la fiscalía especial" recuerdan que el jefe de Gobierno del Distrito Federal "invitó públicamente a especialistas y a la sociedad civil a participar en la revisión del expediente del caso de la abogada Digna Ochoa. La CDHDF y otras voces han publicado críticas precisas sobre el manejo de los hechos y las conclusiones aberrantes", por lo que esperan que la respuesta a su petición sea favorable.