La pobreza, tarea pendiente
Nueva York, 10 de febrero. El Consejo Económico y Social de la ONU reconoció que el VIH/sida, la desigualdad, la exclusión y la disparidad de género impiden avances concretos y satisfactorios en el reto que se plantearon más de 170 países de abatir, en 2015, la pobreza extrema en el mundo.
Durante una sesión de trabajo en la sede de la ONU, los delegados de las 46 naciones que integran el consejo, entre ellos la secretaria de Desarrollo Social de México, Josefina Vázquez Mota, establecieron como algunos de los retos más difíciles de cumplir reformas agrarias para abatir la desigualdad de la tierra y zanjar la brecha entre riqueza y pobreza.
El economista estadunidense Kaushik Basu, profesor de la Universidad Cornell, cuestionó que un país como Tanzania, con 35 millones de personas, opere con un presupuesto similar a 5 por ciento de los intereses que en 2003 pudo generar a los 10 hombres más ricos del mundo la propiedad, en bienes, de 217 mil millones de dólares.
Los estados integrantes de la ONU se comprometieron en 2000 a trabajar en apoyo de más de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema a escala mundial, especialmente en 50 países, 34 de los cuales se encuentran en el continente africano. Para ubicar la cifra tomaron como parámetro que los individuos tuvieran menos de un dólar diario como ingreso para sufragar sus necesidades básicas.
Alma E. Muñoz