Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Capital López Obrador: muchas contradicciones en el expediente sobre el caso Ixtayopan

Pide investigar la acusación ministerial de Figueroa contra el comisionado de la PFP

López Obrador: muchas contradicciones en el expediente sobre el caso Ixtayopan

Aún no ha sido aclarada la misión de los agentes federales en esa comunidad, señala

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener información de que el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), José Luis Figueroa Cuevas, acusó en su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República al entonces jefe de Estado Mayor, Tomás Valencia Angeles, por no haberle informado de las investigaciones que realizaban los preventivos federales linchados en el pueblo de San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

"Creo que hasta usa la palabra traición" contra Valencia, quien tras el linchamiento fue nombrado por el presidente Vicente Fox al frente de la corporación, en lugar de Figueroa.

El mandatario capitalino aseguró que hay muchas contradicciones en el expediente que integró la PGR sobre el linchamiento de los agentes de la Policía Federal Preventiva por dicha comunidad, con el que se pretendía consignar penalmente al ex secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard.

Luego de que La Jornada dio a conocer ayer que la PGR no procederá penalmente contra el secretario de Desarrollo Social del DF, López Obrador dijo ayer en su conferencia de prensa que desde el principio se percibió que no iba a ser posible responsabilizarlo del linchamiento, y en el caso del subsecretario de Seguridad Pública capitalina, Gabriel Regino García, consideró que su actuación ante los hechos del pasado 23 de noviembre fue la correcta.

Pidió no perder de vista que hay responsables directos del linchamiento, pero "se quiso llevar el asunto por el terreno político, y así, pues no funciona".

Pidió a la dependencia federal ser muy cuidadosa en el momento en que finque responsabilidades a servidores públicos, que no lo haga a la ligera y mucho menos utilizando la ley y las instituciones con propósitos políticos. Esto, porque según las versiones que informaron sobre la situación jurídica de Marcelo Ebrard, la dependencia federal procederá penalmente contra el subsecretario Regino por los delitos de homicidio culposo y ejercicio indebido del servicio público.

Criticó que la PGR esté tardando tanto en integrar la averiguación previa, pues a más de dos meses de los hechos, todavía dicen que faltan dos testimonios.

En la conferencia, el mandatario capitalino descartó que la PGR vaya a iniciar otra averiguación previa en su contra por revelar información contenida en el expediente del caso, cuando no ha concluido aún la investigación. Explicó que en diferentes momentos del proceso de integración de la indagatoria los servidores públicos indiciados han tenido la oportunidad de consultar el expediente para armar su defensa y éstos se han percatado de las irregularidades que contiene.

Consideró que por las declaraciones de Figueroa, señalando al hoy titular de la PFP de haberle ocultado información, debería ser también investigado y, sobre todo, se debe aclarar muy bien cuál era la misión de los agentes de la PFP en Tláhuac, porque todo el tiempo se estuvo diciendo que era por narcomenudeo, pero luego resultó que era una investigación sobre terrorismo, "Ahí hubo una falsedad en el manejo de la información y sabían, en la PFP, que no era narcomenudeo"; y en segundo término, los preventivos federales realizaban su trabajo sin la protección que ameritaba el tipo de investigación que realizaban.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.