Resultados de encuesta
Canaco: perciben comerciantes alza en la inseguridad
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de México, Manuel Tron Campos, informó que el año pasado 53 mil 100 establecimientos fueron asaltados, con pérdidas económicas de 430.7 millones de pesos, y en más de la mitad de los casos se utilizaron armas de fuego y se perpetraron con violencia.
Durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre seguridad del cuarto trimestre del año pasado, el dirigente destacó que 10 delegaciones tuvieron un alza en el número de ilícitos: Tláhuac, con 14.9 por ciento; Miguel Hidalgo, 9; Cuauhtémoc, 6.2; Milpa Alta, 6; Iztacalco, 5; Cuajimalpa, 3.8; Gustavo A. Madero, 2.5; Coyoacán, 1.6; Venustiano Carranza, 1.1, y Azcapotzalco 0.8 por ciento.
Las demarcaciones donde disminuyeron los delitos son Iztapalapa, en 6.4 por ciento; Alvaro Obregón, 5.6; Xochimilco, 3.1; Magdalena Contreras, 2.6; Tlalpan, 1.8, y Benito Juárez 0.9 por ciento.
En conferencia de prensa, precisó que en el último trimestre de 2004 aumentó el número de negocios asaltados, en 8.6 de cada 100 -promedio que no se registraba desde hace dos años-, y los giros más afectados fueron abarrotes detallistas, farmacias, papelerías, zapaterías, joyerías y establecimientos de computación.
Agregó que en dicho periodo los comercios asaltados diariamente ascendieron a 172; es decir, 42 más de los reportados en los primeros meses del año, con pérdidas económicas de 12 mil 584.44 pesos, lo cual originó una afectación para el sector de 194 millones 807 mil 93.26 pesos.
Lo anterior, dijo, representa una llamada de atención para las autoridades, ante el riesgo de que los proyectos de nuevos negocios se cancelen o prorroguen para "un mejor momento".
Hasta ahora, indicó el director de seguridad de la Canaco, Arturo Mendicuti, no se cuenta con un registro exacto de negocios cerrados por la inseguridad o los daños causados por el ambulantaje y la piratería, pero son factores que se siguen "muy de cerca, porque han causado un aumento de la percepción de inseguridad", aunque "sólo tres de cada 10 asaltados presentan la denuncia, por la nula efectividad del proceso".