Niega Encinas que el nombramiento se haya negociado con Ortega
Jesús Zambrano sustituye a Martí Batres
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, nombró ayer a Jesús Zambrano Grijalva como subsecretario de Gobierno, en sustitución de Martí Batres Guadarrama, quien renunció al cargo el martes anterior para contender por la dirigencia del PRD capitalino.
Zambrano, quien pertenece a la corriente Nueva Izquierda (NI) y fue secretario general del PRD, se desempeñaba como enlace del GDF con los partidos políticos, el Senado y la Cámara de Diputados.
Al dar a conocer el nombramiento, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó que éste sea resultado de una negociación del mandatario capitalino con la corriente liderada por el senador Ortega, quien recientemente visitó al gobernante para promover su candidatura a la dirigencia del PRD nacional.
Aseguró que la decisión la tomaron López Obrador y él a partir de un balance que se hizo en la Secretaría de Gobierno.
Señaló que la principal encomienda del funcionario tiene que ver con la garantía de gobernabilidad en la ciudad a través de la atención del sistema penitenciario, distintos conflictos sociales en las demarcaciones territoriales y el cuerpo de bomberos, entre otros.
Recordó que ha ocupado distintos cargos en la administración pública local desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, donde fue procurador social, posteriormente delegado político de Gustavo A. Madero y recientemente miembro del equipo de asesores de la jefatura de Gobierno.
"Le vamos a pedir a Jesús que nos ayude a hacer una restructuración, vamos a hacer un replanteamiento de las tareas de la Subsecretaría, en el sentido de fortalecer las distintas áreas, tanto la Dirección General de Gobierno, como la Dirección de Concertación Política", señaló.
Recordó que 2005 es un año en el que se espera una intensa actividad política y prelectoral y confió en que se aplicará en "dar las condiciones y garantías para que todos los partidos puedan elegir a sus dirigentes y más adelante a sus candidatos."