Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Capital En riesgo, 4 mil 800 escuelas por el comercio de drogas al menudeo

Reunión informativa de diputados y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública

En riesgo, 4 mil 800 escuelas por el comercio de drogas al menudeo

La ALDF se compromete a impulsar mayores atribuciones a autoridades para combatir ese delito

Acciones en Venustiano Carranza

MIRNA SERVIN VEGA, GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y JOSEFINA QUINTERO M.

A la ciudad de México entra aproximadamente una tonelada de droga cada semana, por lo que este problema ya no puede ser considerado como venta al menudeo, afirmó ayer Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, durante una reunión con legisladores locales.

De acuerdo con los informes presentados por el propio Gabriel Regino, subsecretario de la SSP, a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, existen más de 4 mil 800 escuelas -de las 8 mil 840 de nivel básico y media superior, según datos del INEGI- que requieren vigilancia, debido a los puntos de venta de droga que las rodean.

Para ello, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública local estudia las estrategias de vigilancia adecuadas, de acuerdo con sus atribuciones, para combatir este delito.

En ese sentido, los legisladores, tras conocer dichas estrategias para abatir los índices de criminalidad, se comprometieron a promover en la Cámara de Diputados el otorgamiento de mayores atribuciones a la autoridades locales en el combate al narcomenudeo.

Dijeron que es necesario impulsar la aprobación de la iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, en enero del año pasado, la cual establece los parámetros del combate al narcomenudeo y otorga facultades a las policías estatales para atacar este delito.

En la actualidad, informaron autoridades capitalinas, ya existe una mesa de trabajo entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la SSP local para trabajar cada una de las denuncias de venta de droga al menudeo en la ciudad que se recogen de las delegaciones, los servicios telefónicos de emergencia y las coordinaciones territoriales, para que la autoridad federal las investigue y dé seguimiento.

El diputado Andrés Lozano explicó, al término de la reunión, que también se adquirió el compromiso de establecer un intercambio de información con las quejas que se reciben en los módulos de atención de los diputados en la ciudad y la policía capitalina.

Por su parte, la presidenta de la comisión, la panista Irma Islas, dijo que es necesario difundir las acciones de prevención del delito y anunció que en breve se presentará una campaña contra la violencia para la que se convocará a todos los sectores de la sociedad.

A la reunión también acudieron los diputados Lourdes Alonso, Alejandra Barrales, Arturo Escobar, Silvia Oliva, Guadalupe Ocampo y Claudia Esqueda.

Por lo pronto, el diputado Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDDF, adelantó que en los próximos días comenzarán a operar cinco unidades mixtas de atención contra el narcomenudeo, en las que participarán funcionarios federales y locales.

El legislador perredista señaló que durante la reunión privada que tuvo el miércoles pasado con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, el funcionario le dio a conocer esta acción. "Por lo que le solicitamos que nos proporcione más información y tener alguna interacción con los planes y programas que la dependencia desarrolla sobre narcomenudeo".

Al respecto, indicó Gámiz, el procurador Macedo no sólo aceptó su propuesta de instalar una mesa de trabajo, sino que designó a Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos, como interlocutor directo de la Procuraduría General de la República con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por la mañana, la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, dijo que en esta demarcación se tienen identificados 480 puntos de venta y distribución de drogas, los cuales ya fueron reportados a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

No obstante, la funcionaria señaló que a pesar de que los puntos de comercialización de enervantes fueron hechos del conocimiento de las autoridades federales, a la fecha no se tiene conocimiento de alguna acción; "la repuesta de la PGR es que la denuncia está en proceso de investigación".

Confió en que cuando se instale la unidad mixta de atención al narcomenudeo, en la que se trabajara en coordinación con la PGR y la procuraduría capitalina, se empiece a trabajar en el combate a la venta de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.