Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Estados Resarcirá Hylsa daños ecológicos en región nahua de Michoacán

Constituyen fideicomiso de $28 millones para proyectos

Resarcirá Hylsa daños ecológicos en región nahua de Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Infraestructura minera en Aquila, Michoac�FOTO Eduardo Herrejon

Morelia, Mich., 10 de febrero. Los mineros de la región nahua de Aquila aceptaron el ofrecimiento de la empresa Hierros y Laminados Sociedad Anónima (Hylsa) de incremento de 50 por ciento correspondiente al arrendamiento del suelo, así como la creación de un fideicomiso para la realización de obras comunales, informó el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.

Las negociaciones se llevaron a cabo la noche del miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, a la cual llegaron tres autobuses de comuneros. Sólo entró una comisión que negoció con los representantes de la compañía acerera y como mediadores fungieron varios funcionarios de la administración estatal.

Durante 10 días los indígenas de esta comunidad, colindante con el estado de Colima, bloquearon los accesos de la mina en protesta porque los concesionarios se negaban a pagar los daños ambientales y a edificar infraestructura que permita el desarrollo de la localidad, así como para exigir un incremento en el pago de la prima anual por la explotación de la mina, que asciende a mil 600 pesos por trabajador.

Los representantes de la empresa regiomontana estuvieron de acuerdo en negociar una vez que los indígenas eligieran a sus autoridades comunales, lo que ocurrió el 31 de enero pasado.

El asesor de los mineros, Carlos Ramos, confirmó que por concepto de arrendamiento recibirán 3 millones de pesos anuales, y se constituirá un fideicomiso con 16 millones de pesos en efectivo y ocho millones de respaldo con el fin de impulsar proyectos productivos.

Hylsa también se comprometió a revisar los daños ecológicos bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la instancia correspondiente de la entidad, para realizar acciones de reforestación y tratamiento de aguas y residuos en general, dijo.

El también dirigente estatal de El campo no aguanta más aseguró que Hylsa generará una bolsa de trabajo en la que se privilegiará a los habitantes de Aquila, además de otorgarles las prestaciones que marca la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.