Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Mundo Presentan nueva solicitud para desaforar a Augusto Pinochet

La petición, por el asesinato de un dirigente socialista

Presentan nueva solicitud para desaforar a Augusto Pinochet

DPA

Santiago, 10 de febrero. Una nueva solicitud de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet fue presentada hoy ante la justicia chilena por el asesinato del militante socialista Bernardo de Castro López, ocurrido en septiembre de 1974 en el contexto de la contrainsurgente Operación Colombo.

La petición fue hecha por el abogado querellante en la causa, Hernán Quezada, al establecer que De Castro López fue detenido por la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la primera policía secreta represiva de la dictadura pinochetista, junto con otros destacados dirigentes del Partido Socialista.

Destacó que en los últimos días ha quedado comprobado que Pinochet era quien daba las órdenes a la Dina, como lo afirmó tras su reciente arresto el ex general Manuel Contreras, que presidió ese organismo y desde el 28 de enero comenzó a cumplir una nueva condena de 12 años de cárcel por la desaparición de un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Quezada interpuso el lunes una primera petición de desafuero contra el ex gobernante de facto (1973-1990) por la misma causa, en relación con la desaparición de los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas.

La Operación Colombo comprendió la desaparición de 119 militantes chilenos de izquierda, que incluyó un montaje de información de prensa manipulada por la Dina que se difundió en Chile, Brasil y Argentina, así como por agencias, en donde se hablaba de una purga entre grupos de izquierda.

En el contexto de esa causa el juez Juan Guzmán Tapia procesó el año pasado a 16 ex miembros de la Dina por la desaparición de 37 personas, y se estima que estos nuevos casos presentados por Quezada los sume al paquete de peticiones que debería elevar a la Corte de Apelaciones en marzo próximo.

Pinochet, quien afronta una investigación por sus cuentas millonarias que tenía en Estados Unidos, ya fue despojado de su inmunidad de ex gobernante en la investigación por el asesinato en 1974 en Argentina del general Carlos Prats y su esposa.

También enfrenta un procesamiento por nueve desapariciones y un homicidio calificado por la Operación Cóndor, el plan aplicado por las dictaduras sudamericanas en la década de los años 70 y 80.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.