Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Mundo Ejércitos del Cono Sur intercambiaron en democracia listas de "subversivos"

El Plan Cóndor "sigue volando", acusa Martín Almada, premio Nobel Alternativo

Ejércitos del Cono Sur intercambiaron en democracia listas de "subversivos"

Los gobiernos de Uruguay, "cómplices de la dictadura", afirma la activista Sara Méndez

AFP

Montevideo, 10 de febrero. Los ejércitos de los países sudamericanos que participaron en el Plan Cóndor durante las dictaduras militares de los años 70 y 80 intercambiaron listas de "subversivos" en democracia, dijo el defensor de los derechos humanos paraguayo Martín Almada al diario La República.

"El Cóndor sigue volando mediante las Conferencias de Ejércitos Americanos", dijo Almada, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas y premio Nobel Alternativo 2002.

Aseveró que el primer intercambio de listas en época democrática se produjo en La Paz en 1999, y el segundo en Santiago, en las dos últimas conferencias militares.

El Plan Cóndor, que empezó a funcionar de forma organizada a contar de 1975, fue propuesto por Chile en la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) y tuvo como partícipes a los regímenes de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Entre las víctimas de la Operación Cóndor figuran el general Carlos Prats, ex jefe del ejército chileno, asesinado en septiembre de 1974 en Buenos Aires junto con su esposa; el ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton, gravemente herido de bala en Roma, en octubre de 1975, así como el ex canciller chileno Orlando Letelier, ultimado en septiembre de 1976 en Washington junto con su secretaria estadunidense.

También figuran los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y el general Juan José Torres, ex presidente boliviano, los tres asesinados en Buenos Aires en mayo de 1976.

A todo esto, Sara Méndez, activista uruguaya de los derechos humanos y víctima de la Operación Cóndor, dijo que "los gobiernos uruguayos han sido hasta ahora cómplices de la dictadura", pero manifestó su confianza en que el gobierno del presidente electo Tabaré Vázquez dé por fin una respuesta a todos los que sufrieron represión.

Méndez fue detenida en Buenos Aires en 1976, donde le fue robado su hijo Simón, de 20 días de nacido; el bebé fue entregado a un policía de la capital argentina y lo recuperó 25 años después.

En la presentación de su libro Sara y Simón, en París, Méndez relató que para su hijo "no es fácil. No quiere sufrir, no quiere saber, pero estoy contenta porque está comenzando a ver la historia desde nuestro lado, el de las víctimas, pese a haber sido criado por los represores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.