No a reforma educativa
Protestan miles de estudiantes en Francia
Paris, 10 de febrero. Más de 120 mil estudiantes franceses, que realizaron huelgas desde hace tres semanas, salieron a las calles de diferentes ciudades del país este jueves para defender la enseñanza secundaria que el gobierno desea reformar a partir de la semana próxima con un polémico proyecto de ley.
En París una gran manifestación congregó a 80 mil estudiantes en una marcha que salió de la céntrica plaza de la República. Protestas similares se repitieron en otras ciudades como Grenoble, Nantes, Rennes, Lyon, Montpellier y Burdeos, donde el número total de manifestantes superó los 47 mil.
La ley pretende reformar el bac francés, es decir, el diploma de enseñanza secundaria obligatorio en Francia creado en 1808 por Napoleón I y que se mantiene hasta hoy. En su lugar se aplicaría un sistema de evaluación continua que, según los estudiantes, crearía diferencias suplementarias entre centros educativos.
Además la reforma suspende el régimen de trabajos prácticos personales aplicados durante la enseñanza y recorta considerablemente los presupuestos.
En general, los cerca de 2 millones de estudiantes de secundaria franceses se oponen a la filosofía del gobierno en materia de educación, que la encuentran más bien "reaccionaria".
El ministro de Educación francés, François Fillon, consideró que los estudiantes "no están bien informados" sobre la ley y pidió "un poco de sentido común" a los manifestantes.