Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Mundo Admite Corea del Norte que posee armas nucleares

Pyongyang no volverá a pláticas con Washington

Admite Corea del Norte que posee armas nucleares

DPA Y AFP

Seul, 10 de febrero. El gobierno de Corea del Norte admitió oficialmente este jueves que posee armas nucleares y anunció que por el momento no volverá a las conversaciones para una salida al conflicto sobre su programa atómico.

"Hemos fabricado armas nucleares para nuestra autodefensa, para afrontar la política cada vez más abierta de la administración (del presidente estadunidense George W.) Bush, de aislar y ahogar a la República Popular Democrática de Corea", afirmó un portavoz de la cancillería norcoreana en un comunicado oficial, indicó la agencia estatal KCNA.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, reaccionó a esta declaración desde Luxemburgo, al afirmar que Estados Unidos y Corea del Sur tienen suficientes disuasivos en la península coreana para "lidiar con cualquier amenaza potencial de Corea del Norte".

Previamente a la invasión de Irak, Bush afirmó que esa nación, junto con Irán y Corea del Norte, eran parte de un "eje del mal", por su apoyo al terrorismo y sus programas de producción de armas de destrucción masiva.

El funcionario de la cancillería norcoreana, quien no fue identificado, agregó: "Estados Unidos ha revelado su intento de derribar el sistema político norcoreano a cualquier costo, amenazándolo con un palo nuclear. Esto nos ha llevado a tomar medidas para reforzar el arsenal nuclear para proteger la ideología, el sistema, la libertad y la democracia elegida por su pueblo".

El comunicado añade que Pyongyang suspende además su participación en las conversaciones de seis bandas sobre armamento nuclear por "tiempo indefinido", si la "política hostil" estadunidense no cambia, en alusión a un reciente discurso de Rice en que calificó a Pyongyang como "puesto de avanzada de la tiranía".

Las últimas conversaciones tuvieron lugar en junio de 2004, con la participación de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. Una reunión programada para septiembre último fue boicoteada por Corea del Norte. Corea del Sur había expresado su esperanza de retomar las conversaciones en marzo.

De su lado, Rice afirmó: "confiamos en que Corea del Norte reconsiderará su posición cuando se enfrente al escenario de un mayor aislamiento. Sabíamos desde mitad de los años 90 que Corea del Norte estaba en posesión de armas nucleares, lo que no está claro es cuántas".

El presidente iraní, Mohamed Jatami, dijo ante una multitud reunida en Teherán que "si los invasores llegan a Irán, el país se convertirá en un infierno ardiente para ellos", con motivo del vigesimosexto aniversario de la revolución islámica. El miércoles, Bush dijo que "los iraníes deben saber que el mundo libre está trabajando en conjunto para enviar un mensaje muy claro: no desarrollen un arma nuclear".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.