Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Mundo Mueren unas 70 personas al incrementarse las acciones de la resistencia en Irak

Llega Rumsfeld a Mosul para felicitar a las tropas por su labor en las elecciones

Mueren unas 70 personas al incrementarse las acciones de la resistencia en Irak

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Soldados estadunidenses buscan insurgentes en una casa de la ciudad de Mosul FOTO Afp

Bagdad, viernes 11 de febrero. Unas 70 personas murieron al incrementarse las acciones insurgentes, que marcaron ayer el año nuevo musulmán en Irak, mientras las autoridades anunciaron el cierre de las fronteras del 17 al 22 de febrero para impedir ataques de la resistencia ante la llegada masiva de peregrinos chiítas para la celebración del Achura.

Al cierre de esta edición se informó que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, viajó sorpresivamente este viernes a la norteña Mosul, para felicitar a las tropas estadunidenses e iraquíes por su actuación en las pasadas elecciones del 30 de enero.

Rumsfeld llegó procedente de Francia, donde participó en una reunión de los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en que se analizó la situación en Irak.

Es la octava visita del funcionario al país ocupado, para "supervisar los últimos avances en seguridad", indicó un portavoz del Pentágono, Lawrence DiRita. Rumsfeld viajó a Irak hace siete semanas para felicitar la Nochebuena a las tropas estadunidenses.

Al menos 10 policías fallecieron y otros 50 fueron heridos en choques con rebeldes en Salman Pak, al sur de Bagdad. Helicópteros estadunidenses repelieron a los rebeldes, que cercaron y atacaron una comisaría.

Más de 20 cadáveres calcinados fueron hallados previamente en la misma zona; las víctimas transportaban azúcar para el Ministerio de Comercio.

En Bagdad, un coche bomba estalló al paso de un convoy militar estadunidense, con saldo de dos muertos y seis heridos

También más de una veintena de personas perdieron la vida en diversas acciones de la guerrilla ocurridas en Baquba, al norte de Bagdad, en la carretera entre Baiji, al norte de la capital, Tuz, al este de la ciudad norteña de Tikrit, y la también norteña Kirkuk.

En este contexto, ante la cercanía de la fiesta del Achura, el gobierno iraquí anunció el cierre de las fronteras terrestres del 17 al 22 de febrero. Esta fiesta se realiza el décimo día del mes santo chiíta de Moharram.

La decisión de cerrar las fronteras se tomó durante una reunión de alto nivel sobre el tema de la seguridad, explicó el portavoz del gobierno Thaer Naqib.

En el Achura del año pasado, más de 170 personas murieron en ataques simultáneos contra peregrinos chiítas en Bagdad y la ciudad santa de Kerbala, al sur de la capital.

A todo esto, George W. Bush solicitará al Congreso 400 millones de dólares para recompensar a los países que tomaron "riesgos políticos y económicos" al respaldar el liderazgo estadunidense en Irak y Afganistán, dijo el portavoz Scott McClellan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.