Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Mundo Ataques contra colonias judías desestabilizan el alto del fuego

Ordena Abbas a sus fuerzas repeler esas acciones; destituye a jefes de seguridad

Ataques contra colonias judías desestabilizan el alto del fuego

Reafirma EU su "firme apoyo" al líder palestino; "no hay falta de voluntad antiviolencia", dice

Hamas reivindica la mayoría de los atentados; detectan creciente actividad del grupo Hezbollah

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Uno de los cohetes que impactaron ayer en la colonia jud�de Neve Dekalim FOTO Reuters

Jerusalen, 10 de febrero. Varios ataques de mortero contra colonias judías en Gaza desestabilizaron este jueves el alto del fuego israelí-palestino y suscitaron la reacción casi inmediata de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien tomó medidas drásticas al ordenar a sus fuerzas que pongan fin a esos ataques antisraelíes, y además destituir a varios responsables de los servicios de seguridad.

Más de 30 obuses de mortero cayeron el miércoles por la noche y este jueves por la mañana sobre asentamientos judíos y puestos militares de la franja de Gaza.

Asimismo, un palestino resultó herido la víspera por disparos del ejército israelí en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, según fuentes de seguridad de la ANP.

El ejército israelí asegura que sólo efectuó disparos al aire. También anunció la detención, el jueves en Cisjordania, de un activista palestino acusado de preparar un atentado en Jerusalén.

El movimiento radical Hamas, que se desmarcó del alto del fuego pactado por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el presidente Abbas durante una cumbre en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, reivindicó la mayoría de los disparos de mortero.

Tras el ataque se aplazó hasta el sábado o el domingo una reunión prevista para este jueves entre Dov Weissglass, asesor de Sharon, y Saeb Erekat, ministro palestino para las Negociaciones.

Esos disparos constituyen una grosera violación del cese del fuego y deben terminar", indicó en un comunicado Sharon, quien convocó a su gabinete restringido para analizar la situación.

Abbas, por su parte, dio "instrucciones firmes" a los servicios de seguridad para que "asuman completamente sus responsabilidades" y pongan fin a los disparos de obuses y cohetes.

También destituyó a los jefes de la policía de la ANP, general Saeb Ajez, y de la seguridad nacional en el sur de la franja de Gaza, general Omar Achur, según fuentes oficiales.

A raíz de un acuerdo alcanzado el pasado 21 de enero con Abbas, varios grupos radicales, entre los que figura Hamas, decidieron respetar "un periodo de calma", lo que equivale a suspender los ataques antisraelíes.

"La dirección palestina reitera su apego al periodo de calma acordado con los grupos palestinos y a los compromisos surgidos en Sharm el Sheij", indicó un comunicado de la oficina del presidente Abbas, quien el viernes se reunirá en Gaza con representantes de las facciones palestinas.

En declaraciones a los periodistas en la ciudad cisjordana de Ramallah, el primer ministro de la ANP, Ahmed Qureia, afirmó que "no aceptamos lo ocurrido en Gaza" y que se tomarán medidas drásticas para poner fin a los disparos, pero pidió a Israel que no caiga en provocaciones.

Estados Unidos reafirmó este jueves su "firme apoyo" a Abbas, tras los disparos contra colonias judías en la franja de Gaza.

"No concluimos sobre la base de esos ataques que exista falta de voluntad o de decisión del presidente Abbas" para detener la violencia, declaró a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos está "profundamente preocupado" por esos disparos, porque "sólo pretenden sabotear las esperanzas y aspiraciones del pueblo palestino".

También subrayó que Washington "apoya firmemente los esfuerzos" de Abbas, y destacó su "compromiso para detener la violencia y el terrorismo, y buscar una solución pacífica al conflicto".

El portavoz aprobó la decisión de Abbas de despedir a varios responsables de seguridad de la ANP en la franja de Gaza tras los disparos de los cohetes, lo que puso en riesgo la tregua acordada en la semana en Egipto. "Es una señal de su determinación", estimó.

Además, los servicios de seguridad israelíes y palestinos detectaron en Cisjordania y Gaza una creciente actividad de grupos vinculados con el movimiento chiíta pro iraní Hezbollah, capaz de poner en peligro el proceso de paz iniciado el martes en Sharm el Sheij.

Por su parte, Israel dice tener pruebas "tangibles" de que Hezbollah se ha arraigado en Cisjordania y la franja de Gaza.

"Hace año y medio que Hezbollah está implicado directamente en la organización de ataques contra objetivos israelíes en los territorios (palestinos) o en Israel", pero lo novedoso es que también quiera "arremeter contra la dirección de la ANP", dijo un responsable de los servicios secretos israelíes que pidió el anonimato.

Según los servicios de seguridad israelíes, los instructores del Hezbollah entraron clandestinamente durante los últimos meses en los territorios ocupados por Tel Aviv, utilizando sobre todo túneles cavados entre el Sinaí egipcio y la franja de Gaza.

Al parecer ya están radicados en el norte de Cisjordania, en particular en Nablus y Jenin, dos bastiones de la segunda intifada, y su objetivo es "bajar" hacia el sur, hasta Hebrón y Belén.

Por último, al resaltar la fragilidad de los compromisos obtenidos en Sharm el Sheij, la delegada general de la ANP, Leila Chahid, opinó que "Ariel Sharon sería recibido a pedradas hoy en día en Ramallah", en alusión a una declaración del primer palestino israelí, en el sentido de que está dispuesto a reunirse con Abbas en Ramallah, el centro político de los palestinos.

En entrevista con el periódico francés France Soir, la responsable sostuvo que "habríamos preferido más compromisos en Sharm el Sheij, pero Ariel Sharon elude sus responsabilidades. Se necesita que Estados Unidos y Europa se lo recuerden".

Sharon afirmó en declaraciones al diario israelí Haaretz que podría acceder a la demanda clave palestina de liberar a prisioneros encarcelados por matar a israelíes si la retirada israelí de la franja de Gaza se produce sin ataques.

Tel Aviv se ha comprometido a excarcelar a sólo 900 presos no involucrados en atentados antisraelíes, pero hay más de 800 palestinos en las prisiones de Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.