Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Invita Fox a invertir en energía, sector con "potencial ilimitado"

Manifiesta en el extranjero disposición de "servirles"

Las rebanadas del pastel:

EL APRENDIZ DE futurólogo que despacha en Los Pinos garantizó al capital extranjero que "gane quien gane" la elección presidencial de 2006 sus inversiones no correrán riesgo alguno en este centro comercial que alguna vez fue conocido como México.

COMO SUELE HACERLO en sus giras internacionales convocó a cualquier empresa del ramo energético que tenga interés en este sector mexicano para que encuentre un nicho de inversión y haga buenos negocios, que para eso está él, para "servirles". Lo anterior, dijo, sin privatizar Petróleos Mexicanos, porque "hay oportunidad y espacio para todos, bajo fórmulas de inversión privada y pública".

PUES BIEN, ANTES de aventurar un ganador en los comicios de 2006, el presidente Fox tendría que exhumar su "reforma" energética y convencer al Congreso para que la apruebe, lo que no ha logrado en cuatro años. Sólo así la citada convocatoria sería legal y dichos capitales tendrían legítimo acceso a los buenos negocios por él promovidos durante una reunión con integrantes del Consejo Superior de Cámaras y el Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Mexicano, en Madrid.

NO FUE CASUAL que durante ese encuentro el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria para América, Vitalino Nafría, inocentemente preguntara al inquilino de Los Pinos "su opinión sobre por dónde puede ir la segunda oleada de inversiones... ¿en qué sectores piensa usted que España pueda seguir invirtiendo en México?" Menos casual, aún, la respuesta del presidente Fox: el sector energético, "con potencial ilimitado". Ambos conocen muy bien cómo se concretan buenos negocios en este centro comercial.

LA INSTITUCION REPRESENTADA por Nafría fue la primera trasnacional financiera que sobrevoló los cadáveres de la banca reprivatizada; estuvo atenta al proceso de "rescate"; supo de la inagotable chequera del Fobaproa y la impunidad con la que se utilizaba, entendió plenamente el alcance de los pagarés; "invitó" al presidente Zedillo a que modificara las reglas para la participación de la inversión extranjera en el sistema financiero mexicano, y sólo así decidió "arriesgar" sus dineros para concretar uno de los mejores negocios de su historia: siete bancos "saneados" y baratos, con los pagarés por delante.

EN EL ULTIMO cuatrienio, las utilidades del Grupo Financiero BBVA en México superan los 25 mil millones de pesos y controla, junto con Citigroup-Banamex, más de 60 por ciento del mercado bancario que opera en el país, un paquete demasiado jugoso como para mantenerlas bajo el colchón. Por ello, el presidente del BBVA para América, Vitalino Nafría inocentemente preguntó el apresidente Fox "en qué sectores piensa usted que España pueda seguir invirtiendo en México?"

ENTRE SUS HABERES, la trasnacional financiera española tiene el 3 por ciento de las acciones de Endesa, el 8 por ciento de Iberdrola y el 10 por ciento de Repsol, consorcio éste que tiene una buena tajada en el consorcio Gas Natural, en el que también el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria tiene su rebanada.

EN LATINOAMERICA LAS cuatro corporaciones españolas del sector energético, como el propio BBVA, han hecho los negocios más jugosos a costillas de los consumidores y del propio erario. Para el caso mexicano, Repsol, Iberdrola y Endesa tienen una creciente participación en la generación eléctrica, más uno que otro contrato de servicios múltiples en la cuenca de Burgos, mientras que Gas Natural (famosa en el país no por su servicio, sino por las explosiones en sus ductos: Tepepan, Acueducto de Guadalupe, Pedregal de Carrasco y demás) monopoliza la distribución del fluido en varias ciudades de la República, comenzando con su capital. Ello gracias a permisos y concesiones otorgados por el gobierno federal, especialmente el del "cambio".

OTRA TRASNACIONAL FINANCIERA española, el Banco Santader Central Hispano -en México Santander Serfin- también tiene motivos para preguntarle lo mismo al inquilino de Los Pinos. Este corporativo es propietario de 12 por ciento, aproximadamente, de Unión Fenosa, de 20 por ciento de Cepsa -aliada a Totalfina- y 3 por ciento de Hidrocantábrico, entidad controlada por la eléctrica portuguesa EDP y la francesa EDF.

SIN LA ABUNDANCIA reportada por BBVA en México, el Santander Central Hispano también le ha sacado raja al mercado nacional, y tiene algunos centavos para "arriesgar" en el sector energético que gentilmente les ofrece el presidente Fox. Obviamente, otros inversionistas estarían dispuestos a acudir a la convocatoria del inquilino de Los Pinos, a todas luces violatoria de la Constitución.

POR ELLO, TIENE razón el presidente Fox cuando advierte que "me van a extrañar después de que me vaya, me van a extrañar después de 2006", pero ya se sabe quiénes lo harán -transitoriamente, mientras llega el nuevo gerente- más allá de los moneros (y uno que otro columnista), como lo vaticina Andrés Manuel López Obrador. A pesar de todo, el inquilino de Los Pinos tiene derecho a sentirse carismático.

TAMBIEN TIENE RAZON Vitalino Nafría en abordar al presidente Fox para que hable de los futuros negocios de la trasnacional financiera que representa. Durante su encuentro, el banquero le dijo: "ha comentado usted y bueno han salido las cifras, Eduardo Sojo también lo ha dicho, las inversiones importantes que ha tenido España en México en los últimos 10 años, por ejemplo. Y Diego ahora comentaba de su compañía, yo también voy explotando las mías, son 8 mil 500 millones en 10 años. Creo que son inversiones muy fuertes, ¿pero a mí me gustaría saber cuál es su punto de vista, cuál es su opinión sobre por dónde puede ir la segunda oleada de inversiones a las que se refería nuestro vicepresidente, en qué sectores piensa usted que España pueda seguir invirtiendo en México?"

ENTRE ELLOS SI se entienden.

EN LA CAMARA de Senadores, la intentona releccionista no pasó la prueba de fuego. Falló la intentona para seguir con el cargo presidencial... Claridad, ante todo: Lunes 7 de febrero: "el poder del narcotráfico llegó hasta el nivel de la Presidencia de la República"; jueves 10 de febrero: "decir que ya el narco tomó lugar en Los Pinos, son exageraciones... (el asunto) se ha manejado esto con mucha especulación" (dichos rancheros del inquilino de Los Pinos)

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.