Usted está aquí: viernes 11 de febrero de 2005 Economía El sistema tributario no cumple con expectativas de los contribuyentes, reconoce Hacienda

El sistema tributario no cumple con expectativas de los contribuyentes, reconoce Hacienda

La Secretaría de Hacienda reconoció que el sistema fiscal no cumple con las expectativas que tienen los contribuyentes. Se ha avanzado, pero no se ha superado el rezago para hacerlo equitativo. Es necesaria una administración eficiente que fomente la productividad y proporcione recursos suficientes al gobierno federal para mejorar el bienestar común, estableció en su reporte anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se reconoce que la legislación fiscal es, sin lugar a dudas, compleja. Las numerosas excepciones y particularidades la hacen difícil de administrar y de defender, y tanto el contribuyente como la autoridad, enfrentan costos directos e indirectos que subsidian muchas veces actividades irregulares.

Además, el SAT informó que la recaudación neta del impuesto sobre la renta disminuyó en términos reales 2.2 por ciento respecto a 2003; lo mismo ocurrió con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que retrocedió 29.6 por ciento en términos reales, debido al impacto del aumento en el precio internacional de los combustibles.

En el informe anual, la autoridad plantea la necesidad de intensificar la acción en contra de los contribuyentes incumplidos. Durante 2004, 185 casos de defraudación fiscal fueron enviados a la Procuraduría Fiscal, lo cual constituyó el mayor número en la historia reciente. Pero es necesario aplicar más rigor.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), agrega, 1.1 millón de personas estarían fuera del Registro Federal de Causantes, pero no es posible confirmarlo porque la calidad de la información sobre los contribuyentes no es muy confiable.

Por esa razón se llevaron a cabo programas piloto en las ciudades de Uruapan y Guamúchil en los estados de Michoacán y Sinaloa, y se confirmó la posibilidad de aumentar en 24 por ciento el número de contribuyentes.

Además de la reforma fiscal que es indispensable para avanzar, es necesario realizar y consolidar esfuerzos de simplificación normativa y operativa que le den también sustento y viabilidad. Una reforma fiscal que presente opciones administrativas aceleraría el paso a la simplificación y al aumento de la recaudación.

Como complemento se impulsará el programa contra la corrupción y la impunidad, con una estrategia dirigida a la transparencia y cooperación institucional. Se estima que lo anterior llevará al país a mejorar los índices de percepción nacional e internacional sobre corrupción.

Por último, se indicó que continuará el Programa de Retiro Voluntario. De 2000 a 2004 el personal activo ha disminuido de 36 mil 985 a 32 mil 690. Han salido del SAT 4 mil 295 empleados y se continuará con la reubicación para el fortalecimiento de las actividades sustantivas.

Antonio Castellanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.